
Escala el conflicto por el Puerto de Ushuaia: sin diálogo y con fondos retenidos

El presidente de la Dirección Provincial de Puertos (DPP), Roberto Murcia, cuestionó con dureza la intervención dispuesta por Nación en el Puerto de Ushuaia y denunció falta de comunicación, restricciones operativas y retención de fondos.
En declaraciones a Radio Provincia Ushuaia, el funcionario aseguró que “desde el momento cero” de la intervención no se permitió el ingreso al área logística del puerto, particularmente al sector ubicado desde la doble mano de Maipú hacia la zona operativa.
Murcia explicó que el edificio administrativo de la DPP continúa funcionando con normalidad y que él mismo se encuentra trabajando en su oficina. Sin embargo, detalló que la mayor parte del personal desempeña tareas en el área logística —seguridad, fiscalización, operaciones y servicios generales— y que esos trabajadores no pueden ingresar, salvo 16 personas incluidas en el listado de la resolución nacional.
“Hoy estamos reasignando tareas en nuestro edificio, pero la estructura operativa del puerto está afectada”, sostuvo.
En ese sentido, el titular de Puertos afirmó que no existe ningún canal de diálogo formal con la Agencia Nacional de Puertos y Navegación (ANPYN). “No tenemos ningún tipo de comunicación. Las contestaciones formales y administrativas que enviamos no están siendo respondidas”, indicó.
Además, reveló que prepara una nota para solicitar información sobre la presunta retención de 1.400 millones de pesos correspondientes al Puerto de Ushuaia.
Fondos retenidos, uso de reservas y quita de cartelería
Murcia explicó que el puerto cuenta con una cuenta recaudadora propia, al igual que la jurisdicción norte en Río Grande, mientras que la provincia posee una cuenta pagadora única.
Según afirmó, desde el 21 de febrero la DPP no tiene acceso a los recursos de la cuenta recaudadora del puerto capitalino. “Estoy utilizando la reserva destinada a obras de infraestructura para cubrir gastos corrientes y de personal”, señaló.
En ese sentido, pidió que se reinstituyan los fondos para poder normalizar la administración financiera del organismo.
El funcionario también denunció que fueron retirados los carteles identificatorios de la Dirección Provincial de Puertos tanto del edificio central como de vehículos y maquinaria. “Sacar el cartel es simbólico, pero no modifica nada. Parecería una provocación”, expresó, y agregó que la propiedad y dominio del puerto pertenecen a la provincia de Tierra del Fuego.
“El puerto es el motor de la economía provincial. Esto es un avasallamiento y un desconocimiento del trabajo conjunto entre lo público y lo privado que se viene realizando desde 1993”, afirmó.
Respecto a los empleados que actualmente integran la intervención, Murcia aclaró que son trabajadores de la DPP que se encuentran con licencia por cargo de mayor jerarquía. “Una vez que termine la intervención, deberían volver y quedar a disposición de la Dirección Provincial de Puertos”, explicó.


Lechman se ausentó de la reunión abierta por el Puerto tras rechazo a su pedido de versión taquigráfica
Tierra del Fuego10/04/2026
Martín Perez recibió a Thiago Martínez tras consagrarse con el Oro en los Premios Ciudad de Río Grande
Tierra del Fuego09/04/2026
Walter Vuoto endureció su reclamo por fondos de coparticipación a la Provincia: “Nos deben $13 mil millones”
Tierra del Fuego09/04/2026
Denuncian presunta venta clandestina de terrenos fiscales en Ushuaia e investigan una “megacausa” por estafas inmobiliarias
Tierra del Fuego09/04/2026
Médicos del Hospital de Ushuaia realizaron una endoscopía inédita en un bebé prematuro de 1.500 gramos
Tierra del Fuego09/04/2026

Martín Perez se reunió con la Fundación Volver a Casa para fortalecer el acompañamiento a estudiantes riograndenses
Tierra del Fuego08/04/2026
Masiva marcha en Ushuaia por la autonomía municipal: reclaman ley de “goteo” y denuncian deuda millonaria
Tierra del Fuego08/04/2026
Repudiaron la colocación de símbolos del Reino Unido en el Monumento a los Caídos en Malvinas
Tierra del Fuego08/04/2026
El Ejército Argentino despliega blindados y tropas hacia la Patagonia por el Ejercicio Kekén
Nacionales09/04/2026
Denuncian presunta venta clandestina de terrenos fiscales en Ushuaia e investigan una “megacausa” por estafas inmobiliarias
Tierra del Fuego09/04/2026
Walter Vuoto endureció su reclamo por fondos de coparticipación a la Provincia: “Nos deben $13 mil millones”
Tierra del Fuego09/04/2026
Martín Perez recibió a Thiago Martínez tras consagrarse con el Oro en los Premios Ciudad de Río Grande
Tierra del Fuego09/04/2026

