Ya se trabaja en un proyecto para construir otro puerto en Ushuaia

El proyecto busca separar los muelles de cargas y descargas pesqueras e industriales, con el turismo. Este verano la temporada de cruceros cerró con muy buenos números.

Locales 05/04/2018
Puerto 750x500
Foto: Archivo Ushuaia 24

El presidente de la dirección de Puerto, Néstor Lagraña, aseguró este jueves que ya se trabaja en un proyecto para construir otro puerto en Ushuaia el cual busca separar la actividad pesquera e industrial, con el turismo, debido a las complicaciones que existen en el muelle actual.

Se está trabajando y el proyecto lo lleva el ministerio de Obras Publicas. Se están haciendo estudios preliminares para hacer un proyecto de muelle de carga y pesca. El objetivo es lógicamente separar las actividades porque no podemos dar una respuesta a cada una de las actividades que se merecen, como pasa con el traslado de pasajeros y pescas”, dijo en el programa Entrenosotros de Radio Provincia.

El funcionario aclaró que “en el tema de la pesca, si bien no es complicado con el atraque, en la logística del muelle hay todo un proceso de selección, donde se clasifica en los contenedores y luego se prepara para la exportación”. Esto causa que “el muelle tenga entre 13 y 14 contenedores en el muelle” sumado a la actividad turística de buses.

La llegada de cruceros creció 

Por otro lado, Lagraña se refirió al cierre de la temporada de cruceros 2017-18 la cual cerró con muy buenos resultados, producto de las políticas nacionales y provinciales que incentivaron al sector con la reducción de impuesto y ahorros de trámites. “Estamos muy contentos con el trabajo realizado y es un agradecimiento al trabajo en conjunto porque somos un pequeño eslabón de muchas empresas que prestan servicios. Obviamente el crecimiento del 16% con respecto a las recaladas y un 26% de cruceristas en relación a la temporada anterior”, dijo.

En ese sentido, precisó que “cerramos la temporada con 339 recaladas y aproximadamente 120 mil pasajeros. La temporada anterior tuvimos 282 recaladas y 94 mil de pasajeros”.

En tanto, se espera que el crecimiento continúe en los próximos años con la ampliación del puerto: “se prevé un crecimiento en los próximos años y de van a ir sumando nuevos buques al circuito”.

No obstante, Lagraña aseguró que por demoras en las obras la ampliación del puerto no estará terminada para la próxima temporada: “Venimos retrasados. Hicimos dos perforaciones de estudios de suelo y quedan pendientes tres más. Se tomaron todas las muestras para los análisis que están próximos a llegar. Para tener una idea el análisis preliminar del suelo, la estructura, actual, los islotes tienen una profundidad de 30 metros. Encontraron que el suelo es apto pero la primera profundidad deberá ser de 48 metros”.

La obra, “tiene un plazo de 24 meses, pero se va a estirar porque tenemos l cuatros meses demorados”, sostuvo.

Más noticias
MARCA DE AGUA 2024

Trabajadores del buque Tai-An reclaman sueldos adeudados

Locales 11/04/2024

Se trata del buque que desató una polémica nacional por pescar merluza negra y que ahora debe sueldos a los marineros. "No quieren pagar la liquidación hasta que no vendan la merluza negra incautada, esa respuesta nos dan" dijo un trabajador.

Lo más visto en U24