Satélite chino parte hacia la Luna

El propósito es conocer el lado oscuro del universo y el surgimiento de las estrellas a través de sonidos y exploraciones.

Mundo 20/05/2018
Luna
Foto: Archivo Ushuaia 24

Un satélite chino partirá a la Luna para conocer el universo oscuro y conocer el surgimiento de las estrellas, escuchando el cosmos e indicios sobre la “edad oscura”.

Según indicó la agencia ANSA, el proyecto, detallado en un artículo en la revista Science, se titula "Netherlands-China Low-Frequency Explorer" (NCLE, Explorador de Baja Frecuencia de los Países Bajos y China).

Se trata de una etapa importante que, según el presidente de la Agencia Espacial Italiana (ASI), Roberto Battiston, demuestra que "China juega un rol de primer actor en el ámbito espacial". Se trata de un programa complejo para llevar a cabo, pero China tiene las capacidades científica y tecnológica para realizarlo", afirmó. A bordo del satélite, de hecho, habrá un receptor de radio holandés que intentará algo visionario: en el silencioso ambiente lunar, escuchará el cosmos en base a frecuencias para buscar indicios sobre la "edad oscura" del Universo cuando, algunos centenares de millones de años tras el Big Bang, las nubes de hidrógeno estaban por generar las primeras estrellas. La misión es una prueba de principio, en un intento de llevar la radioastronomía a bajas frecuencias en el espacio, porque la atmósfera de la Tierra bloquea algunas frecuencias de radio.

El satélite Quequiao, programado para alcanzar un punto más allá de la Luna, ofrecerá un punto de "escucha" muy tranquilo, pero deberá esperar a que la sonda Change 4 llegue a la cuenca Polo Sur-Aitken, donde extenderá tres antenas de fibra de carbono que le permitirán comunicarse con el satélite. Battiston sostuvo que "el lanzamiento del satélite chino es una de las etapas hacia este objetivo".

"La Luna es la base para hacer experimentos científicos y tecnológicos en vista del gran paso de las misiones humanas a Marte. Es el ambiente más adecuado para este tipo de preparaciones y estudios", concluyó.

Más noticias
Lo más visto en U24