Un vacío legal y la renuncia formal salvó a Murato del juicio político

El ex juez de Faltas, acusado de atropellar a una embarazada y hacer abandono de persona, estuvo a un paso del juicio político, pero pudo zafar gracias a la renuncia antes de tiempo.

Locales 03/09/2018
murato

El ex juez de Faltas de la Municipalidad de Ushuaia, Hugo Morato, estuvo a un paso del juicio político del Concejo Deliberante, pero por la presentación de su renuncia formal al cargo y al estar nombrado por decreto pudo evitar que se llegue a esa instancia.

El concejal, Tomás Bertotto, explicó este lunes -en el programa Laberintos de Radio Provincia- que “la Carta Orgánica municipal prevé dos artículos; el 188 habla de la remoción del juez sobre todo por el punto 2 de la conducta incompatible con el decoro y naturaleza del cargo. Y luego hay otro, el 150, el juicio político de residencia de cargos alcanzados como conejales intendente juez de faltas, secretarios de vecinos, y ese punto habla de delitos en cumplimiento de funciones. En base a eso, lo que corresponde es la destitución por juicio político”.

“Acá tenemos un proceso que se llevó adelante con la aceptación de renuncia, lo cual el juicio político no prospera. A mi entender lo que hubiera correspondido es llevar adelante el juicio político como dice la Carta Orgánica”, analizó.

Respecto a la situación del cargo, el edil explicó que Murato estaba como Juez de Faltas “en base de un artículo del Concejo Deliberante, en el cual le dimos 6 meses al juez para que pueda presentarse al cargo y se llame a concurso, pero el Intendente no llamó a concurso y tampoco le dimos una prórroga. Fue designado por decreto en abril del 2016”.

En cuanto a lo sucedido en el accidente, Bertotto reprochó que “el juez no puede hacer estas conductas indecorosas y haya sido grave o no el accidente, tenia la obligación moral de bajar y atender a la víctima. Luego involucra al secretario a quien voy a pedir la renuncia de él también porque fue cómplice de esta situación”.

Ahora, Bertotto va a presentar “un pedido formal al ejecutivo para que llame concurso y pedir la renuncia del secretario. Ahora vamos a estar esperando la resolución de la Justicia y va a avanzar en cuanto a la culpabilidad y se certifique como se denunció”.

muratoRenunció el Juez de Faltas implicado en haber atropellado a una embarazada
Más noticias
Lo más visto en U24