Un decreto presidencial busca impulsar la renovación de la flota pesquera de todo el país

Los buques podrán tener una antigüedad de 40 años, pero podrá ampliarse hasta los 60 para impulsar la actividad pesquera.

Nacionales 26/02/2019

El Gobierno anunció este lunes un nuevo esquema para reactivar la flota de buques pesquero, por la cual se pretende reactivar el sector modificando la antigüedad de los buques y su renovación. 

El anuncio fue realizado en una reunión de la Mesa de Pesca que el presidente Mauricio Macri encabezó en la Casa Rosada. La medida se implementará a través de un decreto de Necesidad y Urgencia.

De acuerdo con la nueva normativa, cumplido el plazo de 20 años, los buques con permiso de pesca vigente deberán tener una antigüedad inferior a 40 años.

La antigüedad podrá ampliarse a 60 años si se acredita una reconstrucción de al menos el 60 por ciento del buque en astilleros nacionales, o se fija como destino de captura de calamar.

Prevé incentivos para que los buques, en reemplazo de los de mayor antigüedad, sean construidos en astilleros nacionales mediante una mejora del 10 por ciento en la capacidad de pesca.

De tal forma, aquellos buques de hasta 27 metros de eslora podrán recibir hasta un 10 por ciento adicional de especies excedentarias, con excepción de langostinos, en sus autorizaciones de captura.

Aquellos propietarios de buques con permisos vigentes podrán ofrecerlos como garantía, complementaria a la hipoteca naval, junto a la autorización de pesca y la cuota individual de captura.

En enero, el Gobierno anunció una línea de financiamiento por un monto total de 500 millones de pesos a través del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) para la adquisición de buques pesqueros construidos por astilleros radicados en el país, con el objetivo de impulsar la renovación de flota y la producción industrial nacional.

La línea tendrá un plazo de hasta cinco años, un período de gracia de hasta 12 meses y se financiará hasta 60 millones de pesos (o su equivalente en dólares) por empresa o grupo que no supere el 80 por ciento del valor del bien.

El Banco Central readecuó el 29 de noviembre pasado la normativa sobre hipoteca naval, por la cual facilita la financiación para el sector, ya que se puede tomar garantía el 40 por ciento del valor del buque cuando está terminado o el 50 por ciento del valor tasado cuando está en construcción.

Actualmente, existen 383 armadores inscriptos, 553 buques con permiso de pesca vigente y 135 plantas industriales en tierra.

Más noticias
Lo más visto en U24