Proyecto legislativo prohíbe la salmonicultura en Tierra del Fuego y pide estar atentos con Chile 

Un proyecto debatido por los legisladores busca prohibir “la instalación de criaderos o establecimientos de procesamiento" de salmones, sin embargo otro proyecto le pide a Nación vigilar lo que sucede en Puerto Williams. 

Locales 29/08/2019
legislatura agosto
Los legisladores aprobaron la iniciativa para que Nación realice acciones diplomáticas con Chile

Un proyecto de ley del Movimiento Popular Fueguino busca prohibir en toda la jurisdicción fueguina “la instalación de criaderos o establecimientos de procesamiento de especies ictícolas salmónidas, bajo cualquier modalidad” y también la explotación industrial o comercial que resulta de la piscicultura de esas especies.

La salmonicultura es una rama de la acuicultura enfocada a la producción de peces de la familia salmonidae, y es una amenaza para el medio ambiente por su procesamiento, condiciones laborales, daño sanitario, social y económico.

Por ello, desde el MPF presentaron un proyecto en mayo pasado y ahora pasará a manos de la Comisión de Recursos Naturales que preside el FPV – PJ, para finalmente darle tratamiento en sesión.

Por otro lado, los legisladores aprobaron este jueves en sesión ordinaria un proyecto que rechaza la industria salmonera en el canal Beagle. “Al no reconocer fronteras el medio ambiente, cualquier actividad de la salmonicultura y su explotación industrial en cercanías de la localidad de Puerto Williams, representa una potencial amenaza medioambiental de consecuencias inconmensurables e irreversibles para el ecosistema de la región” sostienen en los fundamentos de la resolución.

En el articulado, los legisladores Mónica Urquiza y Pablo Villegas, exhortan al Gobierno nacional, a que “concrete acciones diplomáticas y de vigilancia, en el marco de las reglas internacionales vigentes y, en particular, del ‘Tratado de Paz y Amistad entre la Argentina y Chile’ de 1984 mediante las instancias de concertación y negociación bilateral” por eventual concesión de Chile de dar permisos de explotación para criar y explotar especies ictícolas salmónidas en las inmediaciones del canal Beagle.

También, la iniciativa recalca “impacto ambiental que la piscicultura y explotación industrial de especies salmónidas” realizadas en Zona Económica Exclusiva chilena, y que “pueda afectar al ecosistema del mar de la Zona Austral y el canal Beagle, ámbito natural inescindible entre ambas jurisdicciones, al no reconocer el ambiente físico fronteras convencionales”.

Más noticias
Lo más visto en U24