Unirá Mar del Plata con el Aconcagua en homenaje a los tripulantes del ARA San Juan

Guillermo Tibaldi de 64 años fue comandante del submarino durante dos años y hará la travesía en honor a sus compañeros.

Nacionales 28/09/2019

Guillermo Tibaldi, el marplatense de 64 años de edad y ex comandante del submarino ARA San Juan, unirá La Feliz con el Aconcagua en honor a sus 44 camaradas que murieron en el mar argentino.

Según indicó el portal marplatense "Ahora 10", Tibaldi caminará 1600 kilómetros desde Mar del Plata y se subirá al cerro Aconcagua. “Voy a llegar a lo más alto de la patria, donde están ellos”, dijo Tibaldi al explicar el motivo de la travesía en diálogo con el canal TN.

“Por dos años tuve el privilegio de comandarlo y hacer prácticamente toda mi carrera en ese submarino. Cuando vino de Alemania, en una de esas grandes navegaciones, yo participé de esa primera tripulación. Estaba cero kilómetro”, recordó.

El ex comandante explicó el motivo de la travesía que realizará a partir del 26 de octubre. “La idea es salir cuando se cumplen los dos años de la última zarpada del ARA San Juan, desde la base naval de Mar del Plata. Ellos zarparon el 25 de octubre y yo voy a iniciar la travesía el 26 de octubre a las 8,30. Vamos a hacer una ceremonia, conmemorando esta última zarpada del submarino San Juan. Va a poder participar la comunidad que quiera acercarse a hacerme este homenaje a los 44. Desde ese día voy a empezar un trote – caminata: son 1600 kilómetros y luego el ascenso al Aconcagua, que son 6.962 metros”, indicó.

Respecto a su estado deportivo, contó: “No soy un deportista de elite, pero soy triatleta y corrí algunos Ironman. Seguro que cualquier persona joven lo hace mejor que yo. La idea del homenaje es poder recorrer las escuelas rurales a lo largo del camino. Estoy coordinando con algunas escuelas e institutos de educación física para dar charlas”.

Sobre los recuerdos del submarino, Tibaldi sostuvo: “Tengo el recuerdo de mucha gente, porque algunos de ellos fueron subordinados míos, entre ellos el comandante. Creo que los recuerdos exceden el hecho solamente de las personas, también los lugares, los olores, el tacto del periscopio”.

Más noticias
Lo más visto en U24