En lo que va del año ya hubo 61 casos de sarampión en el país

El brote se se detectó a comienzos de septiembre y es el mayor brote desde la eliminación de la circulación endémica del sarampión.

Salud 27/11/2019

En lo que val del año ya hubo 61 casos de sarampión y 54 casos confirmados (Semana Epidemiológica –SE- 36 y hasta SE 47) convirtiéndolo en el mayor brote desde la eliminación de la circulación endémica del sarampión, alcanzada en el año 2000 y certificada en 2016 por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

La Secretaría de Salud indicó que los casos corresponden a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (14) y en la Provincia de Buenos Aires (38) en los siguientes partidos: Hurlingham (1), Ituzaingó (6), Lanús (1), La Matanza (6), Lomas de Zamora (3), Merlo (5), Moreno (12), Quilmes (1), Tigre (1) y Vicente López (2). Entre la SE 36 y 47, el total de los casos confirmados presenta mayor concentración en menores de 1 año. La mayor incidencia se verifica en menores de 1 año, que no se vacunan en forma regular por no corresponderles por su edad.

En tanto, en la Argentina, la Secretaría de Gobierno de Salud confirmó 6 nuevos casos de sarampión, desde los comunicados en el Boletín Integrado de Vigilancia publicado el pasado 15 de noviembre.

Desde la Dirección Nacional de Epidemiología y Análisis de la Situación de Salud y la Dirección de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles de la Secretaría de Gobierno de Salud, enfatizaron que “la distribución de los casos en Brasil toma especial relevancia habida cuenta de los constantes desplazamientos con motivos comerciales, turísticos y por la proximidad del receso estival”.

Desde la Secretaría de Gobierno de Salud, destacaron que durante el curso del brote se han reforzado las acciones de articulación interinstitucional de las distintas áreas de la cartera sanitaria así como con otros organismos del Estado.

Se actualizaron calendarios de vacunación en niños de 1-4 años, para asegurar dos dosis de vacuna (las “dosis cero” no deben contabilizarse como válidas a este fin) en las jurisdicciones con casos confirmados. Además, se realizó el fortalecimiento de vacunas de calendario regular en todo el país así como la vacunación de viajeros.

Lo más visto en U24