Los hipotecados UVA salieron al cruce de Alberto Fernández

Salieron al cruce de las declaraciones del Presidente, quien sostuvo que los créditos son de “un acuerdo entre privados” y recordaron sus palabras en campaña. 

Nacionales 11/02/2020

Los hipotecados de los créditos UVA salieron hoy a cuestionar las palabras del presidente, Alberto Fernández, quien sostuvo que el dinero para cumplir el sueño de la casa propia se trata de “un acuerdo entre privados”.

Esta mañana el mandatario mantuvo una comunicación en Radio Continental, en donde afirmó que  créditos hipotecarios indexados por inflación forman parte de “un acuerdo entre privados”, cuando fue el propio Estado nacional que impulsó la adquisición del dinero para obtener una vivienda.

Para los hipotecados, "a lo largo de toda la campaña electoral, el por entonces candidato no se refería a estos créditos como una mera cuestión entre privados. Muy por el contrario, aludía a los mismos como una pesada carga para los deudores y señalaba que todo el costo de la devaluación recaía sobre los deudores y que los bancos eran los grandes beneficiarios de esta relación contractual. Así mismo, señalaba que en el año 2003 y siendo él jefe de gabinete, junto con el Presidente Néstor Kirchner habían tenido que enfrentar una situación similar con los créditos hipotecarios dolarizados de la época de la convertibilidad. “Sabemos cómo hacerlo”, sentenció en más de una oportunidad".

Sin embargo, "han pasado solamente 60 días desde la asunción presidencial y su discurso en la materia, cambió radicalmente. Se devaluó su palabra".

La problemática de los altos costos de los créditos alcanza a  "90.000 créditos" quienes recibieron el congelamiento del pago mensual a cinco meses.

Los hipotecados recordaron que "los créditos fueron impulsados desde el Estado Nacional como una política pública de vivienda. La normativa para instrumentar créditos indexados fue impulsada por el Banco Central, pese a que en marzo de 2016 se encontraba plenamente vigente la prohibición de indexar por precios". 

"El Estado nunca estuvo ausente. Fue el motor e impulsor de estos créditos. El gobierno actual no puede desatenderse de ello. No son viables créditos indexados a 20, 25 o hasta 30 años, con una inflación que navega por encima del 50 % anual, con ingresos de la población cada vez más devaluados y que se ajustan muy por debajo del nivel general de precios de toda la economía", reprocharon.

Finalmente, los hipotecados autoconvocados afirman que "estos créditos indexados, son una estafa. De usted depende tomar una decisión y terminar con esta usura, llevando a la práctica una de sus frases de campaña: “Entre los bancos y la gente, me quedo con la gente”. 

Más noticias
Lo más visto en U24