La NASA muestra el deshielo en la Antártida ante temperaturas récords

Interés general 24/02/2020
El observatorio aeroespacial tomó fotografías satélitales de la Península Antártica, durante las altas temperaturas que se registraron en febrero. 
abc

"La Antártida se derrite bajo sus días más calurosos registrados" así titula la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio estadounidense conocida, por sus siglas NASA, al mostrar fotografías comparativas de la Península Antártica la cual sufrió las consecuencias de las altas temperaturas registradas en febrero.

El pasado 6 de febrero, las estaciones meteorológicas registraron la temperatura más alta registrada en la Antártida. Los termómetros en la Base Esperanza en el extremo norte de la Península Antártica alcanzaron 18.3°. Esa jornada cálida causó un derretimiento generalizado en los glaciares cercanos.

"Las temperaturas cálidas llegaron el 5 de febrero y continuaron hasta el 13 de febrero de 2020. Las imágenes de arriba muestran la fusión en la capa de hielo de Eagle Island (Tierra del San Martín) y fueron adquiridas por Operational Land Imager (OLI) en Landsat 8 el 4 de febrero y el 13 de febrero de 2020", señaló la NASA.

El mapa se derivó del modelo del Sistema de Observación de la Tierra Goddard (GEOS) y representa las temperaturas del aire a 2 metros arriba del terreno. Las áreas rojas más oscuras son donde el modelo muestra temperaturas que superan los 10° grados.

Mauri Pelto, un glaciólogo de Nichols College, observó que, durante el evento de calentamiento, alrededor de 1.5 kilómetros cuadrados de manto de nieve se saturaron con agua de deshielo (que se muestra en azul arriba). Además, se registraron el derretimiento de 106 milímetros de nieve, es decir un 20% de la acumulación estacional de nieve.

Te puede interesar