Producirán un millón de test rápidos argentinos para detección de coronavirus

Nacionales 26/08/2020 Por Télam
El Neokit-Covid 19, el test rápido de desarrollo argentino que detecta la presencia del coronavirus, se producirá en forma masiva a escala de un millón de kits por mes.

neokit
- Foto: Télam

El Neokit-Covid 19, el test rápido de desarrollo argentino que detecta la presencia del coronavirus, se producirá en forma masiva a escala de un millón de kits por mes, anunció hoy Neokit, la empresa creada por investigadores del Instituto Milstein y el Laboratorio Pablo Cassará que lo desarrolló junto a Y-TEC -la compañía de tecnología de YPF- y el Conicet.

El proceso de escalado industrial, que fue posible gracias al acuerdo con Y-TEC, tiene como objetivo "cubrir la demanda prioritaria del Sistema Público de Salud, y abastecer los requerimientos crecientes del sector privado local y la exportación", según se informó en un comunicado.

El acuerdo "establece el abastecimiento prioritario al Sistema Público de Salud en cantidad suficiente y precio diferenciado, y la reinversión por parte de Y-TEC de toda ganancia que obtenga por ventas públicas en investigación científica que impulse la aplicación de esta tecnología en ámbitos similares con impacto social", agregó el texto.

Neokit e Y-TEC ya entregaron 40.000 test al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y donaron 13.000 a los Ministerios de Salud y Ciencia y Tecnología de Nación para su distribución en hospitales de baja complejidad del AMBA, a los que esta semana se sumó una primera provisión de 160.000 a la Provincia de Buenos Aires.

El test también llegó a hospitales públicos de Salta, Chaco y Jujuy, y durante septiembre extenderá su presencia territorial a otras provincias que están cerrando los procesos formales de compra.

Cómo funciona el Neokit-Covid 19

Desarrollado por científicos y científicas, el Neokit-Covid 19 es un test de diagnóstico rápido que permite testear muestras de ARN y obtener resultados en menos de dos horas (con similar sensibilidad que las técnicas actuales de RT-PCR) y no requiere equipamiento completo (termocicladores en tiempo real).

El cambio de color de violeta negativo a azul positivo determina una prueba positiva para el virus SARS-CoV-2 que genera la Covid-19.

TE PUEDE INTERESAR