Indignación en el sur de Chile por la venta de una isla

Se trata de la isla Guado que está a la venta por 20 millones de dólares. La isla es parte de la tierra ancestral del pueblo mapuche.

Mundo 20/09/2020
abc
Imagen: privateislandsonline.com

Una polémica se generó en el sur de Chile en donde las autoridades pusieron en venta la isla Guafo, ubicada al sur del archipiélago de Chiloé, y la cual forma parte de la tierra ancestral del pueblo mapuche.

La isla abarca 50.000 hectáreas y se puede comprar por 20 millones de dólares. La venta de la misma se encuentra en la página de la empresa Private Islands Inc que informa sobre la isla "con más de 44 millas de costa, que alberga una diversa flora y fauna". Solo un faro, única construcción humana del territorio, permanece bajo el liderazgo de la Armada de Chile.

Ante esto, los activistas ambientales reclamaron al Gobierno de Chile que "considere regresar la isla", dijo Cristian Chiguay, lonko o líder de once comunidades Lafquenches de Quillón, uno de los grupos que conforman el pueblo nativo mapuche, que forman parte de un plan para conservar los caladeros ancestrales de la isla, según el diario The Guardian.

Los Espacios Costeros Marinos de Pueblo Originarios (ECMPO) son creados para “resguardar el uso consuetudinario de dichos espacios, a fin de mantener las tradiciones y el uso de los recursos naturales por parte de las comunidades vinculadas al borde costero. El espacio costero marino de pueblos originarios es entregado en destinación por el Ministerio de Defensa Nacional, Subsecretaría de Marina, a la Subsecretaría de Pesca la cual suscribirá el respectivo convenio de uso con la asociación de comunidades o comunidad asignataria”, dijo por su parte la organización WWF Chile.

 

Más noticias
Lo más visto en U24