España aprueba la eutanasia

La norma permite dar herramientas para dar muerte a una persona que padece enfermedades.

Mundo 18/03/2021

España se convirtió en el sexto país del mundo en aprobar la eutanasia como una herramienta para dar muerte a una persona que padece enfermedades grave e incurable o un padecimiento crónico .

La norma quedó aprobada por el Congreso de Diputados y deja al país europeo a la par de Canadá, Colombia, Holanda, Bélgica y Luxemburgo, en tener la eutanasia como ley. 

No obstante, la ley impone estrictas condiciones, como que la persona, de nacionalidad española o residente legal, sea capaz y consciente a la hora de hacer la petición, que el proceso dure unas 5 semanas, que se le informe de las alternativas y de los cuidados paliativos, que se haga por escrito sin presión externa y que confirme su voluntad de morir hasta en 4 ocasiones. La petición debe ser aprobada por dos médicos y por una Comisión de Evaluación. La eutanasia se practicará en cualquier centro de salud o en el domicilio del paciente.

Por otro lado, cualquier profesional de la salud puede alegar objeción de conciencia y negarse a participar en el procedimiento. La norma entrará en vigor a los tres meses de que se publique en el Boletín Oficial del Estado.

Con información de Euronews

Más noticias
Lo más visto en U24