Coronavirus: El Gobierno pone en foco en los argentinos que reingresan al país

En un encuentro con gobernadores, buscarán desalentar los vuelos al exterior, programar los vuelos de repatriación y efectuar duros controles en las fronteras.

Nacionales 22/03/2021
Wado de pedro frederic

Ante la noticia de la propagación de nuevas cepas del coronavirus, el Gobierno junto a gobernadores pondrán foco en los argentinos que intentarán reingresar al país tras haber permanecido en el exterior por motivos "no esenciales".

Esta tarde, los ministros Eduardo "Wado" de Pedro (Interior), Mario Meoni (Transporte) y Sabina Frederic (Seguridad), mantuvieron un encuentro con gobernadores en donde se hablaron de diferentes medidas restrictivas para implementar, entre ellas  en desalentar la salida de argentinos al exterior por motivos que no sean de carácter urgente.

Por otro lado, se acordó establecer un control más estricto de las fronteras para evitar el tránsito no habilitado, con un refuerzo de las dotaciones de fuerzas de seguridad y con especial atención por la situación epidemiológica en los límites con Brasil, Paraguay y Bolivia, indicaron fuentes a la agencia Télam.

Si bien el 70 por ciento de los argentinos que vuelven al país residen en Ciudad y en provincia de Buenos Aires, se evaluó la funcionalidad de "corredores seguros" para el reingreso al país y se señaló la necesidad de que las jurisdicciones controlen el cumplimiento de la cuarentena obligatoria de esas personas.

En ese sentido, se valoró el aporte que pueden realizar diversas ONGs internacionales con experiencia en el tema y se recordó que por más que las pruebas den negativas, la única manera segura 100% sigue siendo cumplir con los 7 días de aislamiento.

Asimismo, se informó que está realizando un ordenamiento de vuelos "para garantizar la vuelta de argentinos del exterior de forma ordenada y segura" y se plantearon "algunas medidas extra" para los transportistas.

Según explicaron a Télam fuentes gubernamentales, la dinámica de la situación sanitaria hace que, "así como en el verano el tema era la nocturnidad", hoy el foco "tenga que ser puesto sobre los argentinos que salen al exterior y vuelven".

"Hay que preguntarse por qué, en medio de la situación actual, hay casi 30 mil argentinos que están en el exterior, gente que -en su mayoría- no está haciendo un viaje esencial", comentó un destacado vocero a la prensa acreditada.

Más noticias
Lo más visto en U24