Coronavirus: 17 países detectan la variante de India

La variante se asoció a una mayor transmisibilidad y a una menor resistencia al tratamiento, incluida la vacunación.

Mundo 28/04/2021
abc
India, uno de los países más afectados por la pandemia del coronavirus Foto: EFE

Mientras el mundo está combatiendo la pandemia del coronavirus de origen chino, ahora se enfrenta a otra batalla que son las variantes. La última detectada es india y las autoridades de la Organización Mundial de la Salud (OMS) la califican como una de las mayores de transmisibilidad y a una menor resistencia al tratamiento, incluida la vacunación.

Al menos 17 países detectaron la variante denominada B.1.617 por CEuropeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC). Se trata de Bélgica, Alemania, Irlanda, Países Bajos, Suiza, la isla caribeña francesa de Guadalupe y Reino Unido.

Reino Unido detectó hasta el 21 de abril 132 casos, el mayor número de países europeos. Los demás países europeos han observado hasta ahora menos de 10 casos cada uno.

La variante B.1.617 tiene múltiples sublinajes que se diferencian ligeramente por sus mutaciones características, pero una de las principales, denominada L452R, se ha asociado a una mayor transmisibilidad y a una menor resistencia al tratamiento, incluida la vacunación, señaló la OMS.

Sin embargo, el director del laboratorio alemán BioNTech dijo el miércoles que está "seguro" de que su vacuna contra la COVID-19, desarrollada en colaboración con Pfizer, es eficaz contra la variante india.

India superó el miércoles el sombrío hito de las 200.000 muertes por COVID-19, con más de 3.000 fallecimientos notificados en las 24 horas anteriores, un récord diario para el país. El número de víctimas mortales se ha disparado en las últimas semanas, con unas 44.000 muertes registradas desde el 1 de marzo.

Con información de Euronews


 

Más noticias
Lo más visto en U24