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Cubino aseguró que las vacaciones de invierno serán desde el lunes 19 al viernes 30 de julio
La Ministra de Educación dijo que las vacaciones no se adelantarán y "sostener la presencialidad administrada" en las escuelas y colegios ante la pandemia.
Locales 08/06/2021La ministra de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Analia Cubino, aseguró que las vacaciones de invierno en la provincia no se adelantarán, manteniéndose lo establecido por Calendario Escolar 2021 correspondiendo las mismas, desde el lunes 19 al viernes 30 de julio.
La funcionaria participó de la 106º Asamblea de Consejo Federal de Educación, donde se definió que esta decisión estará determinada por la situación epidemiológica y sanitaria de cada jurisdicción debido a la pandemia del coronavirus.
Tras el encuentro, la funcionaria aseguró que se viene trabajando en conjunto con el Ministerio de Salud y el Comité Operativo de Emergencia (COE) en cuanto a la situación sanitaria en la provincia y en base a ello, poder mantener la presencialidad administrada en las instituciones educativas. “Venimos trabajado fuertemente en la presencialidad administrada y lo vamos a sostener todo lo que podamos, en conjunto con el sistema de salud y el COE” recalcó Cubino y explicó que “somos de las pocas provincias que pueden en este momento tan complejo a nivel sanitario, sostener la presencialidad administrada y vamos a seguir cuidando esa posibilidad”.
En cuanto a la organización del sistema educativo en esta presencialidad administrada, la funcionaria comentó que “tenemos más 4 mil burbujas, que incluyen cada una entre 10 y 12 estudiantes en promedio, eso quiere decir que los cursos están mayormente divididos en dos para poder sostener el distanciamiento dentro de las aulas por sus dimensiones y han sido establecidas por cada institución alternándose unas y otras entre la presencialidad y la no presencialidad”.
Agregó que “la semana que los chicos no van a la presencialidad, la escuela propone actividades remotas, acompañando mucho mejor que el año pasado la continuidad y eso es para ponderar, porque hay un trabajo muy fuerte desde las instituciones en cuanto a esta administración, repitiendo contenidos en el caso de la presencialidad, para avanzar con la clase, siendo un gran esfuerzo de la docencia, acompañados por estas estrategias institucionales”.
Respecto al desarrollo del plan de vacunación por coronavirus en la provincia, la funcionaria destacó que “estamos avanzando fuertemente en el plan de vacunación estratégico, teniendo más del 54 por ciento del personal de educación vacunados entre el sector privado y público, entre docentes y no docentes, siendo todo un logro y una firme decisión de la provincia y de la Nación que destacamos. Esto ayuda a que haya menos posibilidades de transmisión en la presencialidad, más allá de que hay que seguir cuidándose y la escuela en esto está muy presente y por eso es tan importante que la escuela se mantenga abierta, donde se está enseñando a transitar esta situación tan compleja”.
“La mayor cantidad de la docencia elige vacunarse y manifiestan su felicidad en cómo se va avanzando en la posibilidad de acceder a una protección como lo es la vacuna” destacó Cubino y realizó una comparación con lo vivido en el 2020, destacando que “hemos aprendido como sociedad, como sistema educativo, los gobiernos también, tomando definiciones, administrando esta nueva normalidad. Además, el año pasado no teníamos ni mira de una vacuna. El desafío de volver al aula no fue solo un desafío sanitario sino también un desafío pedagógico y lo pudimos lograr”.
En cuanto a esto, la Ministra remarcó que “estamos trabajando sobre los aprendizajes y sobre todo reforzando en el desafío de la enseñanza en estos nuevos tiempos, por eso seguimos formando a los docentes en la organización ciclada. Eso quiere decir que lo que el año pasado los chicos no alcanzaron, se está compensando y estableciendo nuevos esquemas de trabajo más allá de que no podemos hacerlo en presencialidad, se está haciendo desde la virtualidad en ateneos y acompañando a cada equipo institucional en cuanto a la evaluación, la redefinición de planes de estudio, a resolver algunas cuestiones que en los últimos años de gobiernos se han dejado e interrumpido, como algunos programas que debemos retomar para que nuestro país tenga más fuerzas para nuestros chicos, en lo vinculado con la cuestión tecnológica”.
“Buscamos ser un sistema educativo que siga mirando y acompañado un modelo de desarrollo, trabajando en función de disminuir esas brechas que aún tiene nuestra población destinataria como son los niños, niñas y adolescentes con vulneración de derechos”, concluyó Cubino.
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