Estados Unidos recibe la variante Lambda del coronavirus

Mundo 09/08/2021 Por ANSA
La cepa descubierta en Perú llegó a territorio estadounidense donde se registraron 1.060 infecciones.
coronavirus Ushuaia1
Foto: Archivo

Mientras el mundo se encuentra batallando contra el coronavirus, Estados Unidos recibe la cepa Lambda, descubierta en Perú, además de contar con la cepa Delta en circulación. 

El portal de la cadena CNN, citó que el primer caso de la variante Lambda se detectó el mes pasado en Texas, en el Hospital Metodista de Houston y desde entonces la secuenciación genómica ha identificado 1.060 infecciones atribuibles a ella, según la iniciativa independiente de intercambio de datos Gisaid.

Si bien este número está muy lejos de los atribuidos a la variante Delta, que representa alrededor del 83 por ciento de los casos nuevos en los Estados Unidos, los expertos en enfermedades infecciosas dijeron que la variante Lambda es una de las más vistas.

Esa cepa se identificó por primera vez en Perú en diciembre."Tiene mutaciones preocupantes, pero esta variante sigue siendo bastante rara en los Estados Unidos a pesar de estar en circulación desde hace varios meses", indicó Preeti Malani, director médico de la división de enfermedades infecciosas de la Universidad de Michigan en Ann Arbor.

"Es difícil saber con certeza qué tan transmisible es Lambda y qué tan bien protegen las vacunas. Hasta ahora, Lambda parece ser más transmisible que el virus SARS-CoV-2 original", que es similar a Delta y otras variantes, según un experto de la Sociedad de Enfermedades Infecciosas de América.

"Afortunadamente, los estudios sugieren que las vacunas disponibles actualmente siguen siendo efectivas", dijo Malani.

"Aprendimos durante la pandemia que las cosas pueden cambiar rápidamente, por lo que controlar la propagación de Covid-19 en general ayudará a manejar Lambda", añadió.

"Mientras haya una propagación descontrolada del SARS-CoV-2, veremos más variantes en el futuro. La única salida es la vacunación generalizada para controlar la propagación y prevenir nuevas mutaciones", insistió el especialista.

"De hecho, hay orden de competencia entre el aumento de la cobertura de vacunación y el desarrollo de nuevas variantes menos reactivas a las contramedidas", alertó.

Estados Unidos vive un nuevo pico de contagios de coronavirus en este momento, pues mientras que hace un par de semanas el país registraba unos 8.000 casos diarios, el jueves se reportaron más de 127.000 infecciones, lo cual mantiene preocupadas a las autoridades norteamericanas, ya que mientras los casos suben, la vacunación se ha ralentizado.

MÁS NOTICIAS