Piñera desafió a Argentina y dijo que "lo que Chile está haciendo es ejercer su derecho"

Mundo 30/08/2021
El Presidente de Chile defendió la declaración de la plataforma continental chilena, que Argentina estableció como propia, al oeste de la península antártica.
Piñera
Presidente de Chile, Sebastián Piñera Foto: Archivo

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, desafió a las declaraciones del gobierno argentino, al sostener que su país tiene "derechos soberanos" al proyectar la plataforma continental sobre las 200 millas náuticas desde las islas Diego Ramírez, al sur del Cabo de Hornos, la cual está establecida como parte de Argentina.

"Lo que estamos haciendo como Gobierno es un proceso de continuidad de la política exterior y esperamos en noviembre enviar a la Comisión de Límites de la Plataforma Continental de las Naciones Unidas la plataforma continental al oeste de la península antártica", explicó el mandatario, según consignó el portal chileno EMOL.

"Tendremos que ver la forma de resolverlo y el primer camino es el diálogo. Estamos absolutamente abiertos, y así lo hemos conversado con el presidente (Alberto) Fernández cuando visitó Chile, para buscar caminos de diálogo para resolver este tema. Si no llegáramos a acuerdo, existen muchos otros instrumentos a nivel internacional", sostuvo el Presidente de Chile.

Con esas palabras, Piñera cruzó a las declaraciones de la cancillería de argentina que acusó al gobierno chileno de querer apropiarse de la plataforma continental argentina, aprobada por la Ley Nacional 27.557 en el 2020 y aprobada por la Comisión de Límites de la Plataforma Continental (CLPC).

abcEscándalo con Chile por querer extenderse sobre la plataforma continental argentina 

MÁS NOTICIAS