Escándalo con Chile por querer extenderse sobre la plataforma continental argentina 

La Cancillería argentina rechazó el intento de Chile de querer apropiarse de espacios marítimos, establecidos por el Tratado de Paz y Amistad.

Nacionales 28/08/2021
abc
Zona que pretende apropiarse Chile Crédito: Infobae

Un escándalo se desató en las últimas horas luego de conocerse el decreto publicado en el Boletín Oficial de Chile que pretende proyectar la plataforma continental al Este del meridiano 67º 16´ 0 sobre el sur de Tierra del Fuego, violando el Tratado de Paz y Amistad de 1984, entre Argentina y Chile.

La Cancillería argentina emitió un comunicado en el cual explica que "el límite exterior de la plataforma continental argentina en esta zona se refleja en la Ley Nacional 27.557, aprobada el 4 de agosto de 2020 por unanimidad en ambas Cámaras del Congreso de la Nación y promulgada por el Poder Ejecutivo el 24 de agosto de ese mismo año".

Asimismo aclara que esa ley "no hace sino recoger en una norma interna la presentación oportunamente efectuada por el Gobierno argentino sobre dicha zona ante la Comisión de Límites de la Plataforma Continental (CLPC). Esa presentación se ajusta en todo al Tratado de Paz y Amistad y fue aprobada sin cuestionamientos por dicha Comisión con los efectos de establecer un límite marítimo definitivo y obligatorio de conformidad con la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (CONVEMAR). Ni la presentación ni la decisión de la Comisión fueron objetadas por Chile".

Chile estableció ayer la plataforma chilena a partir de las 200 millas náuticas desde las islas Diego Ramírez, al sur del Cabo de Hornos, la cual está establecida como parte de Argentina ante la ONU. 

Más noticias
Lo más visto en U24