Brasil admite como grave la situación de la carne mala

El Gobierno sostuvo que hubo frigoríficos que compraron carnes en zonas prohibidas. Además admitió que había exportación con productos cárnicos vencidos.

Mundo 24/03/2017 Ansa
abc 750x500 1
Presidente de Brasil, Michel Temer Foto: Portal Brasil

El gobierno brasileño aseguró que la situación de la carne mala es "grave" y admitió que en varios de los casos no se cumplieron las normas de seguridad, de las cuales fueron cómplices los frigoríficos brasileños.

Pocos días después de conocido el escándalo de la "Carne Débil", sobre la venta y exportación de productos cárnicos vencidos, ahora se destapó el caso conocido como "Carne Fría", en el que grandes frigoríficos fueron acusados de faenar reses criadas en zonas prohibidas de la Amazonia.

El ministro de Agricultura, Blairo Maggi, declaró que hubo firmas que "hicieron uso" de reses procedentes de estancias ubicadas en zonas de la Amazonia en las que no se pueden realizar actividades agropecuarias.
"Nosotros respetamos el medio ambiente", reforzó el funcionario, quien afirmó contar con el respaldo presidencial.

El Instituto de Medio Ambiente y Recursos Naturales Renovables (IBAMA), dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, denunció al frigorífico JBS, el mayor exportador de carnes brasileño, de comprar producción ilegal de la Amazonia.
JBS está, junto al otro gigante de las carnes que es BRF, en el ojo del huracán del causa "Carne Débil" presentada el viernes pasado por la Policía Federal tras lo cual decenas de países bloquearon los embarques de carnes, el último de ellos España, según informó la prensa brasileña.

Entre tanto el operativo "Carne Fría", realizado por IBAMA, acusó a varios frigoríficos de comprar carne procedente de zonas "vedadas" de los estados de Pará, Tocantis, de la externa región amazónica, y también de estancias de Bahía, provincia de la región nordeste.

"Tuvimos este pequeño incidente, no voy a decir pequeño porque es grave, un grave incidente referido a la cuestión de la carne",  dijo el presidente de Brasil, Michel Temer. Y agregó que el asunto "está siendo esclarecido" lo cual permitirá que sea superado, pronosticó en el Palacio del Planalto ante embajadores de varios países.

Más noticias
Lo más visto en U24