El gobierno de Maduro investigado por crímenes de lesa humanidad

La Corte Penal Internacional inició la investigación formal por crímenes de lesa humanidad en las protestas de 2017.

Mundo 04/11/2021
abc
Maduro recibe a Khan donde informa la investigación formal Foto: AFP

La Corte Penal Internacional investigará formalmente al gobierno de Nicolás Maduro por presuntos crímenes de lesa humanidad durante las protestas sociales del 2017, entre ellos los denunciados por persecución política, abusos sexuales, violaciones, encarcelamientos y torturas cometidas por las fuerzas de seguridad venezolanas.

El anuncio lo hizo el  fiscal de la Corte Penal Internacional, Karim Khan, durante su visita a Venezuela en donde fue recibido por el presidente Maduro. Allí el mandatario venezolano aceptó el procedimiento, aunque aseguró que no lo comparte. 

"El fiscal de la CPI ha concluido el examen preliminar de la situación en Venezuela y ha determinado que procede abrir una investigación para establecer la verdad de conformidad con el Estatuto de Roma", reza un memorando firmado con Venezuela y leído frente a Khan y al presidente Maduro.

El documento firmado este miércoles por el presidente Maduro y el fiscal Khan también recoge que en la fase preliminar "no se ha identificado a ningún sospechoso ni a ningún objetivo y que la investigación tiene por objeto determinar la verdad y si existen o no motivos para formular cargos contra alguna persona".

Por su parte, el presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, saludó apertura formal de la investigación por crímenes de lesa humanidad por parte de la Corte Penal Internacional (CPI).“Reivindica el derecho de obtener justicia que ha sido denegada en Venezuela para las víctimas y sus familias”, aseguró a través de su cuenta Twitter.

El mandatario nacional ratificó que desde el Gobierno Legítimo continuará la lucha por la justicia y el compromiso en el respeto por los derechos humanos de los venezolanos.

“Colaborar con todas las investigaciones que contribuyan a la determinación de la verdad y al establecimiento de responsabilidades penales individuales en toda la cadena de mando”, sentenció.

Es la primera investigación por posibles crímenes de lesa humanidad en la historia de América Latina.

Más noticias
Lo más visto en U24