Aeropuerto de Ushuaia: Pusieron un cartel para reafirmar los derechos de Argentina sobre las Islas Malvinas

Locales 19/11/2021
El cartel se encuentra ubicado camino al aeropuerto internacional “Malvinas Argentinas”, y tiene como fin reafirmar  los derechos soberanos argentinos sobre las Islas.
cartel malvinas

Este viernes la Municipalidad de Ushuaia junto a representantes del Centro de Veteranos de Malvinas de la ciudad inauguraron el nuevo cartel de reafirmación de los derechos soberanos argentinos sobre las Islas, que se encuentra ubicado en el camino al aeropuerto internacional “Malvinas Argentinas”.

La secretaria de Cultura y Educación municipal, María José Calderón, encabezó el acto por el Municipio, acompañada de la subsecretaria de Cultura, Belén Molina y la subsecretaria de Relaciones Internacionales, Asuntos Antárticos y Malvinas, Cecilia Fiocchi; en tanto Conrado Zamora, presidente del Centro de Veteranos de la ciudad junto a integrantes de la Institución participaron del encuentro y celebraron la inauguración.

“Nos parece sumamente importante realizar en esta jornada previa al Día de la Soberanía Nacional la inauguración de un nuevo cartel con la reafirmación de nuestros derechos soberanos sobre las Islas Malvinas, en esta pasarela que conduce al aeropuerto de nuestra ciudad”, dijo Calderón. “Estuvimos trabajando desde la Secretaría de Cultura de la Municipalidad con el Centro de Veteranos, con nuestros talleristas de muralismo para la construcción de este mensaje que pretendemos llegue a todas las personas que habitan o visitan Ushuaia, la capital de Malvinas”, continuó.

Calderón afirmó que “para la gestión del intendente Walter Vuoto la Cultura y la Educación son parte esencial de la soberanía y Malvinas es una política de Estado que atraviesa todas las acciones que llevamos adelante desde la Municipalidad”. Agregó que “en esta oportunidad, nos pusimos a trabajar en la renovación de este espacio y con el equipo municipal de muralismo, la tallerista Laura Llovera y Rodrigo Crespo, en conjunto con nuestros Veteranos trabajaron para lograr el nuevo cartel para esta fecha”.

“Los murales en nuestra ciudad y los carteles en corredores fundamentales como este camino al aeropuerto, nos hablan, nos interpelan, nos definen, nos nombran. La soberanía nacional y Malvinas son prioritarias y son la base de nuestras políticas públicas para la dignidad de todo nuestro pueblo”, dijo Calderón.

Laura Llovera, muralista del programa muralismo municipal acompañada de Rodrigo Crespo quien compartió el trabajo de creación del cartel explicó que “buscamos sintetizar el mensaje con la ‘medalla de honor’ como un símbolo que nos parecía que debía estar presente en este camino que nos marca un ida y vuelta, como así también los laureles y las siluetas infaltables de nuestras islas Malvinas”. Crespo agregó que “el pedido concreto nos llegó desde la Secretaría porque el anterior estaba realmente muy deteriorado e inmediatamente empezamos a pensar la idea y trabajarla también con los Veteranos”.

El presidente del Centro de Veteranos de Malvinas de Ushuaia, Conrado Zamora manifestó que “este es un mensaje que estamos dando al país y al mundo, que Ushuaia es capital de Malvinas”, y destacó que “también lo hacemos en las vísperas del Día de la Soberanía Nacional en recuerdo de la Vuelta de Obligado, que es un ícono para las futuras generaciones”.

En el marco de una jornada muy ventosa, Zamora afirmó que “hacer esta inauguración acá, en este clima hostil que tenemos hoy, es hacer soberanía también” y agregó que “tenemos siempre un gran acompañamiento, aún con estas condiciones climáticas la gente viene, porque acá se vive Malvinas”.

Desde la Jefatura de Gabinete, la subsecretaria Cecilia Fiocchi, acompañada del coordinador de Asunto Malvinas Walter Batista, subrayó que “en la antesala del día a la Soberanía, ésta es una manera de simbolizar, en la capital de Malvinas, la importancia de este tema y su permanente vínculo con la soberanía”. Agregó que “es una fecha muy importante que desde el año 2010 se estableció como feriado nacional y que recuerda la Vuelta de Obligado, cuando en el año 1845 resistimos ante intentos de ocupación anglo-franceses”. Fiocchi remarcó aquí que “han pasado muchos años, pero Tierra del Fuego continúa con una parte de su territorio ocupado y es lo que en forma permanente reclamamos”.

“Aprovechar cada efeméride para llevar adelante acciones territoriales que permitan visibilizar la importancia de la temática, es algo que el intendente Vuoto nos pide que realicemos siempre”, contó la Subsecretaria.

cartel malvinas1

MÁS NOTICIAS