Tras la prohibición de comprar en cuotas pasajes al exterior, crecen las búsquedas de préstamos

Nacionales 02/01/2022
Los viajeros se ven impedidos en comprar en cuotas y buscan alternativas para financiar sus viajes. Las agencias registraron pérdidas y cuestionan el cepo del Gobierno.
Aeropuerto 750x500

Luego de que el Banco Central de la República Argentina (BCRA) decidiera prohibir la venta de pasajes al exterior en cuotas con el fin de evitar la salida de dólares del país, los viajeros buscan alternativas para superar el cepo como recurrir a un préstamo bancario o financiero.

En los últimos 20 años, Argentina de manera periódica y por medio de los distintos Gobiernos, fue aplicando distintas medidas restrictivas para acceder a la compra de dólares, principalmente por medio de los conocidos “cepos”. No obstante, eso, nunca se había llegado a una situación tan drástica como la de prohibir venta de pasajes en cuotas, que afecta principalmente a la clase media que tiene esa vía para poder vacacionar en otros países.

En términos cambiarios, la salida de dólares para el turismo es lo que desequilibra las cuentas fiscales, concuerdan especialistas, más aún cuando hay una brecha del 100% entre el dólar oficial y el dólar paralelo. Cuando un argentino viaja al exterior y gasta con tarjeta de crédito, básicamente está pagando un dólar que de algún modo está “subsidiado”. En contraposición a eso, cuando un extranjero viene a Argentina y gasta dólares, esos billetes no ingresan en el mercado formal, toda vez que le conviene cambiarlos de manera paralela y obtener actualmente unos $200, a diferencia de lo que ocurriría si pagara con su tarjeta de crédito o débito, en dónde sólo contaría con $100 aproximadamente.

Con una reactivación económica en puerta, con la apertura de fronteras y el avance de la vacunación; el BCRA esperaba que en los próximos meses muchas personas decidieran viajar al exterior y financiar en cuotas los gastos, por lo que con estas medidas y ante la falta de dólares, es algo que quiere desalentar. No obstante, no hay dudas de que, con el paso de los días, irán apareciendo nuevas formas de financiación que los viajeros seguramente van a poder aprovechar, a los fines de sortear las limitaciones antes explicadas.

Financiación, pero con interés

El pasado 26 de noviembre, el Banco Central suspendió las ventas en cuotas de pasajes, hoteles y servicios turísticos internacionales por tarjetas de créditos. Asimismo, todos los servicios que se tomen en el exterior y se paguen con tarjeta de crédito deberán ser abonado en un pago o también financiado con una tasa del 43%, que es justamente la que aplican los bancos cuando un cliente decide pagar lo que se conoce como el “mínimo” del resumen de la tarjeta que utiliza para compras.

La tasa antes mencionada es la máxima permitida por el organismo monetario por el momento, siempre y cuando las compras que se deban pagar con la tarjeta sean de hasta una suma de $200.000. Si se tiene en cuenta la cotización que tiene el “dólar solidario” (valor muy cercano al que se conoce como “blue”), con esa tasa se van a poder financiar compras por hasta unos USD 1.140. Cuando se excede ese valor, casos los bancos van a tener que comenzar a ofrecer financiamiento como si fuera un crédito personal, con tasas que sin lugar a dudas van a ser más altas.

Esta medida por parte del BCRA no fue aleatoria: el origen fue el “Black Friday”, una conocida jornada de descuentos en casi todos los ámbitos, principalmente los paquetes turísticos donde los operadores de turismo ofrecen pasajes, hoteles, actividades y paquetes al exterior, con importantes descuentos y bonificaciones en algunos casos en hasta 12 cuotas sin interés. Horas antes de que comenzara el “viernes negro”, el BCRA tomó la medida por medio de la Comunicación A 7407.

Alternativas de financiación: lo que buscan los usuarios

Acorde a lo establecido por la autoridad monetaria argentina, a partir de ahora los interesados en viajar al exterior deberán buscar alternativas de financiación. Las primeras seguramente las van a poder encontrar por medio de los bancos en donde son clientes, que ya se encuentran trabajando en ofrecer líneas crediticias pertinentes, en algunos casos con muy buenas bonificaciones.

Lo positivo del sector financiero en la actualidad es que la oferta de préstamos es muy amplia. Ya no sólo se puede acudir a bancos en busca del dinero que se necesita, sino que también está la presencia de muchas plataformas tecnológicas que brindan créditos, más conocidas en el mercado como fintechs, que dan dinero en minutos, sin tener que acudir a ninguna sucursal o presentar documentación de forma personal.

Aspectos Negativos

Al transcurrir los días y el decreto ya asentado, empezaron a notarse algunos efectos negativos. Por un lado, el Foro Argentino de Consultores y Empresas de Viajes (Facve), hizo notar su malestar con un comunicado indicando principalmente que esta medida impacta de manera directa a las agencias de viajes más pequeñas y aseguraron que las medidas legales y judiciales de su parte no tardaran en emitirse.

Aseguraron que la medida tuvo un resultado del 50% en pérdidas durante el Black Friday y en los días normales pérdidas de 20% a 25%.

Por otro lado, el sector hotelero argentino también se vio afectado. La llegada de extranjeros se ve en baja, ya que al haber pocos argentinos viajando al extranjero, las frecuencias de viajes bajarán

Aspectos Positivos

Si bien esta medida tomada por el gobierno para poder alentar la reactivación económica viene causando malestar en muchos sectores, por otro lado, en el turismo local se puede encontrar el lado positivo.

Destinos nacionales: impulso del Ahora 12

Aquellos pasajes de avión que se adquieran para viajar por el territorio nacional, a cualquier destino, sí se van a poder financiar y será puntualmente por medio del programa Ahora 12 que impulsa desde hace un tiempo el Gobierno Nacional. Desde las agencias tomaron esa medida de manera positiva.

Con información de elmejortrato.com.ar

Te puede interesar