Corrupción: 8 años de prisión efectiva para exgobernador de Entre Ríos y embajador en Israel

El embajador argentino en Israel, el peronista Sergio Urribarri fue condenado por corrupto y deberá pasar 8 años tras las rejas.

Nacionales 07/04/2022
urribarri
Foto: Télam

El ex gobernador peronista de Entre Ríos y embajador de Argentina en Israel, Sergio Urribarri, fue condenado este jueves a la pena de ocho años de prisión efectiva y inhabilitación perpetua por corrupción durante su gestión. 

La Justicia de esa Provincia lo halló culpable de los delitos de negociación incompatible con la función pública y peculado en las cinco causas.

Según reveló Infobae, Urribarri siguió por videoconferencia las alternativas de la lectura del anticipo del fallo que dictaron los jueces José María Chemes; Carolina Castagno y Elvio Garzón, quienes descartaron los planteos de la defensa y convalidaron la teoría del caso de la Fiscalía en casi todo el recorrido de los hechos.

A las pocas horas del fallo, el presidente Alberto Fernández le aceptó a Urribarri la renuncia como representante argentino ante el gobierno de Israel.

El Ministerio Público Fiscal había pedido que se lo sancione a 12 años de prisión y se lo inhabilite a ejercer cargos públicos. Su defensa técnica, por el contrario, había requerido al Tribunal que lo absuelva. La Justicia consideró probado que Urribarri direccionó contrataciones de publicidad del Estado provincial para fines particulares.

Uno de ellos fue favorecer a su cuñado, Juan Pablo Aguilera quien operaba, según el fallo, con un esquema de testaferros y de cartelización para quedarse con los fondos de la publicidad en vía pública. Aguilera recibió una pena de seis años y seis meses.

Los jueces también consideraron probado que utilizó el montaje de un parador en Mar del Plata en 2015 y la difusión de spots durante la Cumbre del Mercosur que se realizó en Paraná durante diciembre de 2014 para promover sus intenciones de sucederá a Cristina Kirchner en la presidencia en 2015.

Con información de Infobae

Más noticias
Lo más visto en U24
palestina hambruna

Hambruna inminente en Gaza

Mundo 18/03/2024

La ONU reclamó un acceso inmediato a la Franja de Gaza donde el hambre recorre las calles en medio del catástrofe. "La gente se está muriendo de hambre en este momento", advierten.