Dan de baja a miles de personas cobrando planes sociales provinciales por no cumplir con los requisitos

Locales 09/05/2022
Desde personas fallecidas y hasta personas en dependencia laboral cobrando más de 100 mil pesos percibían dinero por parte de los planes Red Sol y Cuidemos la Mesa Fueguina. Fueron dadas de bajas tras un cruce de datos con la AFIP y ANSES.
desarrollo social
Sede Desarrollo Social Ushuaia

Miles de personas fueron dadas de baja de los planes Red Sol y Cuidemos la Mesa Fueguina, luego de que se conociera algunos casos de personas que se encontraban en dependencia laboral cobrando hasta 100 mil pesos, otros fallecidos, y otros que no cumplían los requisitos para las ayudas sociales.

El Ministro de Desarrollo Humano de la provincia, Marcelo Maciel, explicó que “desde que asumí en el mes de diciembre nos tomamos el trabajo de hacer un diagnóstico de todas las áreas del Ministerio y en particular la cuestión presupuestaria, financiera y programas de ayuda ante la emergencia social que son Red Sol, Cuidemos la Mesa Fueguina y lo referido a los módulos alimentarios. Encontramos en ese entonces con un padrón de 16.688 beneficiarios, el tope máximo al que llegó este programa durante la pandemia. Observando la reactivación económica considerábamos que esos padrones tenían que ser revisados”. 

Tras un cruce de datos con la AFIP y ANSES, "detectamos miles de beneficiarios que no cumplían con la normativa para percibir el beneficio. Detectamos personas que se encontraban en dependencia laboral, otros que facturan, situaciones de personas que habían fallecido en este tiempo, personas que desde el 2019 no actualizaban sus datos y situaciones de beneficiarios que cobraban hasta $100.000 y mucho más y que seguían percibiendo este programa. En ese caso, el total de esas personas fueron dadas de baja, como así quienes cobraban más de $50.000”, informó. 

“Consideramos el tiempo de la pandemia porque sabemos que fue un tiempo difícil para moverse y poder comunicar estas novedades, pero también entendemos que al 2022 ya era necesario poder hacer esta modificación. Es una modificación que viene de la mano de un aumento que se va a dar y que va a impactar el mes próximo en relación a estos programas”, expresó el funcionario.

Respecto del aumento, Maciel dijo que “dialogamos con el Gobernador Gustavo Melella y con el Ministro de Finanzas Federico Zapata sobre esta iniciativa y decidimos que la persona que no tiene un núcleo familiar, es decir, que no tiene familiares a cargo va a cobrar un aumento del 50%. La mejora significativa se va a dar en el caso de aquellos beneficiarios que tienen hijos menores a cargo. De 1 a 3 hijos menores de 18 años van a cobrar un aumento del 100%, de 4 a 6 hijos van a pasar a $9500 y de 7 hijos o más hasta $11.000”.  

Finalmente, el Ministro remarcó que “quienes consideren que se debe rever su situación y se encuentren en estado de vulnerabilidad deben acercarse a las oficinas de Desarrollo Humano de las tres localidades. En Río Grande está ubicada en Puestero N°50, en Tolhuin en Mariano Moreno N°1406 y en Ushuaia en Guiraldes N°576 PB”.

Te puede interesar