Vecino propone que el Municipio instale elementos para monitorear eventos sísmicos

Haciendo uso de la banca del vecino, el docente Enrique De la Cámara, presentó dos aparatos que permiten, con una alerta temprana, tener mayor seguridad domiciliaria y en las instituciones, en caso de un sismo.

Locales 08/06/2022
DE LA CAMARA CONCEJO 750X500

Durante la cuarta sesión ordinaria del Concejo Deliberante y haciendo uso de la banca del vecino, el docente Enrique Martín de la Cámara presentó dos aparatos que permiten, con una alerta temprana, tener mayor seguridad domiciliaria en casos de eventos sísmicos, teniendo en cuenta el alto riesgo con el que cuenta la ciudad ante un fenómeno de esa característica.

En calidad de vecino y en diálogo con Ushuaia 24, De la Cámara explicó que estuvo ante el Cuerpo deliberativo “por una preocupación del tema de sismicidad y de la seriedad con la que no se está tomando el riesgo sísmico que tenemos en la ciudad”.

Durante el uso de la palabra, el docente presentó dos elementos tecnológicos “que nos permiten monitorear los eventos sísmicos y nos permiten, con una alerta temprana, en tener mayor seguridad domiciliaria. Habiendo fracasado ya en otros contactos, tanto con el Consejo Deliberante como con la Municipalidad, como con la provincia, respecto de avanzar con la idea de generar un Instituto que sea municipal o que sea provincial para que podamos monitorear, para que haya un seguimiento de las estadísticas para poder saber cómo reaccionar ante los eventos sísmicos que en realidad no estamos teniendo en cuenta y que no estamos monitoreando”.

Respecto del uso de los aparatos, precisó que “son dos aparatos que en realidad se complementan; uno es una radio que se llaman radio NOA del Instituto norteamericano que se dedica a monitorear los eventos naturales. Esta radio está permanentemente en standby, tiene una carga de baterías que son recargables, tienen enchufe que permite tenerlo a la red constantemente enchufado y que ante cualquier evento emite una alerta y esa alerta lo que permite es tomar como una alerta temprano las decisiones de evacuación para no verse perjudicados, como sucedió hace dos días en Bariloche, que tuvieron un deslave”.

La compra de los aparatos no demandaría mayores gastos en los recursos del Estado municipal, ya que sus costos van desde los 25 dólares en el caso del NOA y 12 dólares un sismógrafo. Ambos podrían ser instalados en las instituciones, escuelas y colegios. A su vez se instalaría un equipo de VHF a un costo de 150 mil pesos. 

abcn un 

OVIEDO 750X500DE LA CAMARA CONCEJO 750X500 2

Más noticias
Lo más visto en U24