Juegos de la Integración Patagónica: Tierra del Fuego obtuvo 39 medallas

Los deportistas fueguinos cosecharon un buen número de medallas en las distintas disciplinas del evento patagónico desarrollado en La Pampa. 

Locales 12/09/2022
WhatsApp Image 2022-09-12 at 12.04.20

Tierra del Fuego cosechó 39 medallas en los Juegos de la Integración Patagónica desarrollados en Santa Rosa, La Pampa, cuyos logros fueron entregados este domingo en el acto de clausura, donde también se hizo entrega de distintivos para los jueces y referentes de cada una de las comisiones técnicas que elaboraron desde los reglamentos hasta los fixtures de cada una de las disciplinas.

El secretario de Deportes y Juventudes, Carlos Turdó, celebró la muy buena actuación de los chicos y chicas fueguinas, y los excelentes logros conseguidos durante todo el fin de semana deportivo. Además, destacó el compromiso y acompañamiento de entrenadores y entrenadoras, cuerpos técnicos y agradeció especialmente el apoyo de las familias de los y las atletas. A su vez, remarcó el compromiso de trabajo del personal de la Secretaría que tuvo a cargo la logística, traslado y asistencia permanente de la delegación. 

Respecto a la jornada final de los Juegos de la Integración, en  Taekwondo se llevó a cabo la modalidad de luchas por equipos, y el conjunto de Tierra del Fuego logró quedarse con el primer puesto del torneo.

El equipo fueguino estuvo integrado por Martino Donati, Santino Molinas y Dylan Poblete, y en la instancia de semifinales, los chicos vencieron al representativo de La Pampa, mientras que en la llave definitiva, derrotaron a Rio Negro (39-25).

Por otra parte, en el último día de competencia, se disputaron las últimas rondas de Tiro con Arco y la clasificación final indicó que en la categoría Sub-15 femenina, la fueguina Shania Morane fue la mejor de todas y se adjudicó la medalla de oro, siendo la tiradora más destacada. En la clasificación por equipos, la propia Shania Morane, junto a Dimas Van Aert, lograron un valioso tercer puesto y la medalla de bronce.

Mientras que el equipo fueguino de Tenis de Mesa, logró una medalla más y cerró su participación con el tercer puesto que consiguió la dupla integrada por Mariano Torres y María Luz Ascencio, quienes se colgaron la medalla de bronce en la modalidad “dobles mixto”.

En la premiación final recibieron sus medallas el dueto compuesto por Franco Elgueta y el mismo Mariano Torres que también se quedaron con la de bronce.

El domingo, los atletas de levantamiento olímpico sumaron dos medallas más: en la categoría de hasta 64 kg mujeres, Florencia Ríos logró la medalla de plata y el oro fue para Thiago Martínez que compitió en 81 kg varones.

Los logros de los atletas fueguinos mencionados, se suman a las obtenidas en la segunda jornada de competencias del pasado sábado que fueron las siguientes: Sayra Odiante (medalla de oro), Morena Genovese (medalla de plata) y Esteban Amarilla (medalla de oro).

En la disciplina de gimnasia artística: la medalla de oro fue para Analía Ruston en suelo, quien además logró el segundo puesto tanto en barras asimétricas como en salto, sumando dos medallas de plata. En la rama masculina, Antuan Díaz Paladea alcanzó el bronce en suelo. En la modalidad gimnasia artística individual tanto Ruston como Díaz Paladea lograron el segundo y tercer puesto respectivamente.

Por último en equipos los fueguinos cosecharon dos medallas más: la de plata para Analia Ruston y Victoria Stronatti y la de bronce para Mateo Aguilar y Antuan Díaz Paladea.

En tenis, los representantes fueguinos quedaron ubicados en el cuarto puesto general, aunque por la modalidad de premiación Tierra del Fuego alcanzó el tercer puesto, en la categoría de single masculino con el jugador Lucio Lapadula. Los fueguinos lograron además el 3er. puesto en la categoría de dobles mixto, con la dupla conformada por Martina Casimiro e Ivan Coto Bersier.

Por su parte, el equipo fueguino de Badminton logró cerrar el torneo con una alegría reflejada en una medalla que obtuvo Milena Rivero, (medalla de bronce) la modalidad “single femenino”. En tanto que hay que destacar el buen trabajo de la dupla integrada por Solange Piñeiro y Gonzalo Remolcoy, quienes lucharon por la de bronce pero no pudieron. Además cabe remarcar el cuarto puesto de la dupla femenina y de la dupla masculina.

Los fueguinos dejaron su huella en el Tenis de Mesa PCD de los Juegos de la Integración Patagónica, que ayer tuvo su jornada de cierre y premiación. A los triunfos conseguidos en el final de la jornada del sábado, este domingo hay que sumarle la medalla de bronce de Iván Suigo que le agregó una más a su cuenta personal. 

En total fueron cinco medallas las obtenidas en estos juegos. Iván Suigo logró una de oro y una de bronce, mientras que Milagro Cárcamo se quedó con la de oro y Claudio Condori consiguió la de bronce igual que Jennifer Galván.

En las últimas rondas de Tiro la riograndense Lara Santa Cruz se impuso en su divisional y consiguió una valiosa medalla de oro, en tanto que Hugo García y Benjamín López, obtuvieron la medalla de plata en sus respectivas categorías. De esta manera, el equipo fueguino de Tiro con Arco PCD cerró su participación con tres medallas y un muy buen resultado general.

El equipo fueguino de Badminton PCD cerró su participación con una gran alegría entregada por los buenos resultados y las medallas. En lo que respecta a la rama femenina, la fueguina Celeste Frem consiguió el triunfo en la final con la representante de Santa Cruz, y se colgó la medalla de oro en su cuello, en la modalidad “single femenino”.

Mientras que en el “single masculino” el fueguino Nahuel Maza logro el triunfo en la final del torneo, venciendo en el tercer y decisivo set al representante de Rio Negro, y así se quedó con la medalla de oro.

Además Laura De Vito, obtuvo una valiosa medalla de plata, que completa las tres preseas que consiguió el equipo fueguino de Badminton PCD en estos Juegos de la Integración Patagónica.
 
La jornada del sábado siguió entregando medallas para la delegación de Tierra del Fuego, en este caso para el seleccionado fueguino de Lucha Olímpica, que en la segunda jornada de los Juegos de la Integración Patagónica, sumaron cuatro medallas. El luchador fueguino de mayor rendimiento fue Tobías Valdivia (70kg) quien obtuvo una valiosa medalla de plata. En tanto que Pablo Suarez (55kg), David Núñez (60kg) y Thiago Diaz (65kg), lograron colgarse la medalla de bronce en esta primera experiencia de los juegos patagónicos.

WhatsApp Image 2022-09-12 at 12.04.21

Más noticias
Lo más visto en U24