
El Gobierno busca “ordenar el marco normativo”, reforzar el federalismo ambiental y destrabar inversiones productivas, según un comunicado oficial.
En la Comisión de Política Especial y Descolonización los estados miembros brindaron su respaldo a Argentina en su reclamo contra el Reino Unido por la soberanía de las Islas Malvinas.
Nacionales04/10/2022 Télam
El reclamo argentino para que el Reino Unido reanude las negociaciones bilaterales para resolver la disputa de soberanía por las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes obtuvo hoy un amplio apoyo internacional, en la primera sesión del Debate General conjunto sobre temas de descolonización de la Comisión de Política Especial y Descolonización de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), informó el Palacio San Martín.
El respaldo de los otros Estados miembros en la denominada "Cuarta Comisión" fue en respuesta a la posición presentada en ese ámbito por la Argentina en relación a la disputa por la soberanía en el Atlántico Sur.
Según informó un comunicado de la Cancillería argentina, la Representante Permanente ante las Naciones Unidas, embajadora María del Carmen Squeff, expuso los fundamentos que sustentan los derechos argentinos y reiteró la invitación al Reino Unido a resolver pacíficamente la disputa de conformidad con lo dispuesto por la Asamblea General.
En su exposición, la embajadora Squeff subrayó que la negativa británica a reanudar las negociaciones "no encuentra fundamento en el derecho internacional", ya que "en la cuestión de las Islas Malvinas nos encontramos con un territorio colonizado por el Reino Unido, sin que haya un pueblo sujeto a las subyugación, dominación o explotación colonial".
La representante argentina llamó la atención sobre las "acciones unilaterales" desarrolladas por el Reino Unido en el área en disputa, que incluyen la "exploración y explotación ilegal de recursos renovables y no renovables" en el área y una "desproporcionada" presencia militar que resulta completamente injustificada "ya que todos los Gobiernos democráticos de la Argentina han reafirmado su decisión de resolver la controversia exclusivamente por medios pacíficos".
En ese contexto, reiteró el interés del Gobierno argentino en los "buenos oficios" del secretario General de las Naciones Unidas para asistir a las partes en la disputa de soberanía y reanudar las negociaciones.
Por su parte, el embajador de Ecuador, interviniendo en nombre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), recordó el "interés permanente" de los países de la región en que la Argentina y el Reino Unido "reanuden las negociaciones a fin de encontrar una solución pacífica y definitiva a la disputa", indica el comunicado oficial.
En ese sentido, informó sobre el mandato de los jefes de Estado y Gobierno de la Comunidad a su Presidencia Pro Tempore de que solicitara al secretario General la renovación de sus esfuerzos en el cumplimiento de la misión de buenos oficios sobre el tema y destacó la permanente "actitud constructiva y disposición del Gobierno argentino para alcanzar, por la vía de las negociaciones, una solución pacífica y definitiva a esta anacrónica situación colonial en suelo americano".
El representante de Uruguay, en nombre de Mercosur y países asociados, reiteró el apoyo del bloque a los derechos argentinos y señaló que "la manera de poner fin a la especial y particular situación colonial de las Islas es la solución pacífica y negociada de la controversia entre las dos partes".
Asimismo, advirtió que resultaba "imprescindible que el Reino Unido pusiera fin a la exploración y explotación de recursos naturales y que se abstuviera de promover ejercicios militares en la zona disputada" y reiteró el reconocimiento al "derecho que le asiste a la República Argentina de emprender acciones legales, con pleno respeto del Derecho Internacional, contra las actividades no autorizadas en dicha área".
Durante la sesión hubo numerosos pronunciamientos: además de Ecuador y Uruguay, tomaron la palabra Nicaragua, México, Guatemala, Perú, Brasil y Panamá, quienes se manifestaron a favor de los legítimos derechos de la República Argentina en la disputa de soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes.
El comunicado del Palacio San Martín, subraya el "agradecimiento" del Gobierno argentino a "todos los miembros de la comunidad internacional que se han pronunciado y se pronunciarán a lo largo del debate de la Cuarta Comisión en respaldo a la reanudación de las negociaciones entre la Argentina y el Reino Unido como único modo de poner fin a la anacrónica situación colonial de las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes".

El Gobierno busca “ordenar el marco normativo”, reforzar el federalismo ambiental y destrabar inversiones productivas, según un comunicado oficial.

Los controladores aéreos profundizan su conflicto con EANA con interrupciones programadas en despegues y planes de vuelo durante diciembre, incluyendo días clave de Navidad y Fin de Año.

Durante la operación “Mare Nostrum VI”, llevada adelante en la Zona Económica Exclusiva Argentina, la Armada Argentina detectó un buque pesquero ilegal.

Con 36 años, el Intendente de Venado Tuerto se convirtió en el presidente más joven en los 135 años de historia del partido. En su discurso, apuntó al modelo libertario diciendo que “el superávit por el superávit mismo no sirve de nada; sirve cuando se hace obra, cuando se garantiza seguridad, salud y educación”.

El Presidente firmó el proyecto de reforma laboral minutos después de aterrizar en Buenos Aires, tras su viaje a Noruega, y lo enviará al Congreso para su tratamiento en sesiones extraordinarias.

La alerta contempla notificación obligatoria e inmediata ante cualquier hallazgo sospechoso y la aplicación de protocolos sanitarios para la atención de potenciales brotes.

La cartera de Seguridad publicó en sus redes sociales su nuevo sello, similar al utilizado por los organismos estatales de Estados Unidos.

Buscan a Juana Inés Morales y Alberto Pedro Kreder, vistos por última vez el 11 de octubre rumbo a Camarones; su camioneta fue hallada abandonada días después.

Mediante un decreto, redistribuye funciones entre la Jefatura de Gabinete, el Ministerio del Interior, Economía, Seguridad y Salud. También oficializa el traspaso de Turismo y Ambiente.

El funcionario dejará el cargo el 9 de diciembre de 2025. Antes de su salida, publicó imágenes vestido como aviador por la llegada de los F-16, pese a no ser militar sino abogado.

El Banco Central dejará actualizará el piso y el techo del dólar oficial según el último dato del Indec.

La decisión del legislador Sciurano de no acompañar la iniciativa del Ejecutivo para modificar la Ley 1355 reaviva el debate interno en FORJA y complica la estrategia del oficialismo en la Legislatura.

La situación adquiere mayor sensibilidad geopolítica debido a la proximidad territorial: apenas 11 kilómetros separan a Venezuela de Trinidad y Tobago en su punto más cercano. El país cuenta con dos aeropuertos internacionales claves.

La Legislatura fueguina aprobó la modificación de la Ley 1355 y habilitó la salmonicultura industrial en aguas provinciales, en una sesión marcada por fuertes cruces políticos y advertencias sobre un riesgo ambiental irreversible.

El legislador de Somos Fueguinos cuestionó la ley de salmoneras y denunció que las decisiones estratégicas se siguen tomando desde Buenos Aires.

El Gobierno busca “ordenar el marco normativo”, reforzar el federalismo ambiental y destrabar inversiones productivas, según un comunicado oficial.