Procesan a la madre de la beba que ingirió cocaína 

Lo dispuso la jueza Barrionuevo, quien también procesó al amigo de la madre de la criatura intoxicada con cocaína.

Locales 02/07/2017

La  Jueza de Instrucción N° 2 del Distrito Judicial Sur, María Cristina Barrionuevo procesó a Camila Rolón, madre de la bebé de un año ingresó a la guardia del Hospital Regional de Ushuaia intoxicada con cocaína, y también dictó procesamiento con prisión preventiva al amigo de la joven, Ramón de la Cruz León.

Las medidas fueron dictadas el pasado 30 de junio pero fueron informadas oficialmente por la Justicia este domingo, en el marco de la causa N° 29287 que investiga las responsabilidades de la madre y amigo de la familia por la intoxicación de la criatura.

La jueza consideró que Ramón de la Cruz León, de 40 años, fue considerado probable co-autor penalmente responsable del delito de homicidio simple en grado de tentativa, con dolo eventual, en concurso ideal con lesiones graves, por lo que seguirá detenido.

Por su parte, la madre de la beba quedó procesada por el delito de homicidio simple en grado de tentativa, con dolo eventual, agravado por el vínculo en concurso ideal con lesiones graves agravadas. En ella no se advierte riesgo de fuga ni entorpecimiento de la investigación, ya que si bien no posee trabajo cuenta con la ayuda de sus familiares, y posee arraigo en la ciudad.

Sin bien Barrionuevo ordenó que quede en libertad, tendrá que cumplir pautas de  conducta tales como la prohibición de acercamiento y contacto de cualquier modo, respecto de la menor en su domicilio y respecto del grupo familiar que tiene a su cargo el cuidado de la bebe, como así también respecto de su mamá, su hermana y la pareja de ésta.

La noche del hecho y la intoxicación

Según se desprende del escrito de la jueza, el pasado 10 de junio Camila Rolón, dos menores, una amiga y Cruz León se encontraban en una vivienda de calle Pontón Río Negro, ingiriendo cocaína y bebiendo alcohol. Pasada la medianoche, la amiga de Camila decide irse, dejando solos a Camila, Cruz de León y una beba en la vivienda.

Fue momentos más tarde que Camila detectó conductas extrañas en la beba por lo que decide llevarla a la guardia del Hospital, donde detectan que la menor había consumido cocaína.

Para la Doctora Barrionuevo, no quedan dudas que tanto la madre de la bebe como el hombre imputado le proporcionaron sustancias tóxicas, ya que difícilmente un menor de un año pueda por sí solo, colocar cocaína en el interior de vaso donde sirvieron el yogurt, que le dio su mamá, luego de haber sido tocado por León.

El informe de Laboratorio del hospital local –plasmada en la Resolución de la magistrada-, la bebé poseía una alcoholemia menor a 0,10 g/l, así como se le detectó cocaína en el análisis de orina practicado.

Por su parte, el médico forense del Poder Judicial, Doctor Eric Manrique, dio cuenta en su informe pericial que estuvo en riesgo la vida de la menor, ya que presentó una complicación desfavorable (taquiarritmia), al llegar a tener 180 latidos por minuto.

Más noticias
MARCA DE AGUA 2024

Trabajadores del buque Tai-An reclaman sueldos adeudados

Locales 11/04/2024

Se trata del buque que desató una polémica nacional por pescar merluza negra y que ahora debe sueldos a los marineros. "No quieren pagar la liquidación hasta que no vendan la merluza negra incautada, esa respuesta nos dan" dijo un trabajador.

Lo más visto en U24