Avanzan en la reapertura de la embajada en Bangladesh

Nacionales 11/12/2022
Argentina tiene cerrada la embajada de ese país desde 1978. La reapertura se da en un contexto de la afición del país sudasiático con la selección argentina.
abc

La Cancillería informó que la República Argentina decidió avanzar en la reapertura de la embajada en Bangladesh, que se encuentra cerrada desde 1978, con el objetivo de "explotar las potencialidades de la relación bilateral" entre ambos países.

"Debido a la estrategia comercial que impulsa el canciller Santiago Cafiero y el amplio crecimiento de las exportaciones que evidencia este destino superavitario para nuestro país, la Cancillería impulsará el proyecto para reabrir la embajada argentina en Bangladesh, que se encuentra cerrada desde 1978", informaron desde el Palacio San Martín en un comunicado de prensa.

Según puntualizaron, en abril de este año se inició el expediente para la reapertura de esta sede diplomática.

"Con la reapertura de la embajada y de su sección consular se busca explotar las potencialidades de la relación bilateral, fundamentalmente en el aspecto comercial que tiene un amplio potencial de crecimiento, buscando diversificar el comercio y la oferta exportable argentina", se informó.

Asimismo, se busca "promover la cooperación en el ámbito deportivo, satelital, ayuda humanitaria y gestión de desastres".

En sus redes sociales, Cafiero recordó que en agosto mantuvo una reunión con su par bangladeshí, Abul Kalam Abdul Momen, "en la décima Conferencia de Revisión del Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares de Naciones Unidas".

La reapertura de la embajada argentina en Bangladesh se producirá en un contexto atravesado por la repercusión global de la Copa del Mundo de la FIFA, lo que permitió ver en las redes sociales y medios de comunicación imágenes de multitudes de Bangladesh celebrando en las calles el triunfo de la Selección argentina.

Aunque la distancia entre Bangladesh y Buenos Aires es de 17 mil kilómetros, en el país ubicado al este de la India viven miles de fanáticos del fútbol argentino y en particular de Lionel Messi, una sintonía curiosa que está asociada a la historia del país asiático, a su pasado de excolonia británica y al mítico partido que Argentina e Inglaterra disputaron en México 1986.

Te puede interesar