Leopoldo López obtiene libertad condicionada tras tres años de prisión

El opositor venezolano, ingresado en la prisión de Ramo Verde, abandona el penal y queda en arresto domiciliario.

Mundo 08/07/2017 AFP/Euronews
abc 750x500
El líder opositor venezolano junto a sus hijos tras la libertad condicionada

El opositor venezolano, Leopoldo López, obtuvo la libertad condicionada tras tres años de haber estado en la prisión de Ramo Verde, en Venezuela. 

López, dirigente del partido Voluntad Popular, VP, y exalcalde del municipio caraqueño Chacao, fue condenado en 2015 a 13 años, 9 meses, 7 días y 12 horas de cárcel, a cumplir en la prisión militar de Ramo Verde.

La juez Susana Barreiros lo consideró culpable de participar e instigar las manifestaciones de 2014, que provocaron la muerte de 43 personas y cientos de heridos.

Tras varios meses de intensas protestas contra el régimen de Nicolás Maduro, en las que han muerto 89 personas, Leopoldo López ha vuelto a casa “sin aceptar ninguna condición para su regreso”.

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), acusado de seguir los dictados del gobierno de Maduro, otorgó casa por cárcel a López, luego de tres años y cinco meses preso, "por problemas de salud", confirmó la corte en su cuenta de Twitter.

La decisión, agregó, es una "medida humanitaria ajustada a Derecho" concedida el viernes por el presidente del TSJ, Maikel Moreno, un polémico juez muy cercano a Maduro.

"Leopoldo llegó a su casa, salió en la madrugada, no lo he visto en mes y medio", declaró nerviosa la madre de López, Antonieta Mendoza, cuando llegó a la residencia del opositor, en el este de Caracas, cuya entrada está abarrotada de periodistas.

Más noticias
Lo más visto en U24