Sudán: Llega ayuda de emergencia mientras continúan los combates

Un avión aterrizó con ocho toneladas de ayuda médica de emergencia para abastecer hospitales al borde del colapso.

Mundo30/04/2023 Télam
abc
Foto: Archivo AP

Un avión aterrizó hoy en Sudán con ocho toneladas de ayuda médica de emergencia para abastecer hospitales al borde del colapso tras más de dos semanas de enfrentamientos entre fuerzas leales a dos generales rivales, informó la Cruz Roja.

El organismo humanitario internacional dijo que los suministros son suficientes para tratar a cientos de heridos en los combates entre el jefe del Ejército y el líder de una fuerza paramilitar, que ya dejaron más de 400 muertos.

Desde que estalló el conflicto, el 15 de abril, más de dos tercios de los hospitales en áreas con combates activos quedaron fuera de servicio por escasez de suministros, trabajadores de salud, agua y electricidad, dijo hoy el sindicato nacional de médicos.

El avión con la ayuda despegó de Jordania y aterrizó en la ciudad portuaria de Puerto Sudán, sobre el mar Rojo, en el noreste de Sudán, informó el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

Los suministros, incluidos anestésicos, apósitos, suturas y otro material quirúrgico, son suficientes para tratar a más de 1.000 personas heridas en el conflicto, dijo el CICR en un comunicado.

“La esperanza es llevar este material a algunos de los hospitales con mayor actividad crítica en la capital”, Jartum, y otras zonas, dijo Patrick Youssef, director regional del CICR para África.

El Sindicato de Médicos de Sudán dijo hoy que en las últimas dos semanas, 425 civiles murieron y 2.091 resultaron heridos por los combates en Jartum, sus suburbios y en la región occidental de Darfur.

El Ministerio de Salud de Sudán cifró ayer el número total de muertos, incluyendo combatientes, en 528, con 4.500 heridos.

Algunas de las batallas más mortíferas se libraron en Jartum, donde se usaron tanques, aviones y armas pesadas en zonas densamente pobladas de la ciudad de 5 millones de habitantes.

La lucha enfrenta al jefe del Ejército, general Abdel Fatah al-Burhan, con el general Mohammed Hamdan Daglo, jefe de un grupo paramilitar conocido como Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR).

Los generales, ambos con poderosos patrocinadores extranjeros, fueron aliados en un golpe militar de octubre de 2021 que detuvo la accidentada transición de Sudán a la democracia, pero luego se distanciaron.

Más noticias
Lo más visto en U24