La Base Marambio suma equipamiento médico para asistencia y evacuación

Se trata de un módulo portátil que permite realizar mediciones de signos vitales y obtener un diagnóstico básico para pacientes.

Locales 02/08/2017
abc 750x500
Foto: Prensa

La Base Marambio en la Antártida, sumió un Centro de Diagnóstico Móvil (CDM), compuesto por un monitor multifunción, que consiste en un módulo portátil que permite realizar mediciones de signos vitales y obtener un diagnóstico básico, rápido y no invasivo del paciente.

El director de Asuntos Antárticos, comodoro Enrique Videla, aseguró que "el equipamiento integrado a Marambio procura brindarles a los profesionales mejores herramientas de trabajo para la atención del personal de la base y en tránsito, que es una preocupación central de la gestión".

El nuevo equipo cuenta también con una computadora portátil que procesa, registra y visualiza la información procedente de los sensores, acompañada de un software que permite almacenar las mediciones, compartir los registros a distancia por Internet, preservando el anonimato del paciente.

Por su parte, la médica de la base Marambio, Cecilia Toledo, manifestó: "Con esta tecnología de monitoreo multifunción podemos contar y compartir información para interconsulta inmediata con especialistas del Hospital Aeronáutico Central (HAC) para lograr un diagnóstico rápido. Además se lo puede trasladar para evacuaciones sanitarias y, si el paciente está en estado crítico, se puede continuar con el monitoreo en la aeronave y pasar la información para interconsulta permanente".

La implementación del sistema sucede días después del accidente de un suboficial que debió ser trasladado en un megaoperativo aéreo y terrestre al Hospital Regional Ushuaia.

Más noticias
Lo más visto en U24