
Ucrania reivindica pequeños avances en el frente
Informe: Euronews
Ucrania dijo hoy que con la contraofensiva en una semana había recuperado 37 kilómetros cuadrados en el este, mientras que Rusia afirmó que frustró el intento de asesinato del gobernador de la península de Crimea.
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, reconoció hoy que los combates la semana pasada fueron "difíciles", pero celebró "progresos" en la contraofensiva.
Las fuerzas ucranianas lanzaron a principios de junio una gran operación destinada a retomar los territorios ocupados por Rusia, pero los avances siguen siendo limitados, tanto por la importante defensa rusa, como por la falta de aviación y artillería.
En el sur, "el territorio liberado ha aumentado en 28,4 kilómetros cuadrados", lo que eleva a 158 kilómetros cuadrados la superficie total reconquistada en esta zona desde el lanzamiento de la contraofensiva, declaró la viceministra de Defensa ucraniana, Ganna Maliar, informó la agencia de noticias AFP.
En el este, donde las tropas ucranianas luchan alrededor de la devastada ciudad de Bajmut, los avances de Kiev solo fueron de 9 km2, según la funcionaria.
"El enemigo resiste con fuerza, se está librando un duelo muy duro", subrayó Maliar.
Moscú lleva meses construyendo líneas defensivas a base de trincheras y campos de minas.
En el otro lado del frente, el ejército ruso lanzó ataques en los sectores de Avdiivka, Mariinka y Lyman y, desde este fin de semana, en Svatové, todas áreas ubicadas en el frente oriental, donde se están produciendo "combates feroces", según la ministra ucraniana.
Por su parte, los servicios de seguridad rusos (FSB) aseguraron hoy haber frustrado un atentado con bomba presuntamente preparado por Ucrania para asesinar al gobernador de Crimea, Serguei Aksionov.


Trump impondrá nuevos aranceles a decenas de países tras el revés judicial en la Corte Suprema
Mundo24/07/2026
Nicaragua avanza para eliminar las elecciones y profundiza las críticas internacionales contra Ortega


Ucrania lanzó más de 400 drones contra Moscú mientras crece la tensión política en Kiev


Murió Brenda Fricker, la inolvidable actriz de "Mi pobre angelito 2" y ganadora del Oscar
Mundo17/07/2026
Un columnista de The Guardian afirmó que "las Malvinas no pueden seguir siendo británicas para siempre"
Mundo17/07/2026
El humo de los incendios en Canadá llega a Nueva York a días de la final del Mundial entre Argentina y España
Mundo17/07/2026
Meta enfrenta una demanda por presuntamente usar inteligencia artificial para decidir despidos

Pronostican varios días de frío intenso y temperaturas bajo cero en Tierra del Fuego
Tierra del Fuego24/07/2026
¿Qué significa una alerta amarilla del Servicio Meteorológico Nacional y qué recomendaciones hay que seguir?
Tenés que saber24/07/2026
"Que el dólar llegue a $1.800 es una posibilidad", afirmó el vocero presidencial Adrián Ravier
Economía24/07/2026


