Grupo Wagner: “El asesinato de Prigozhin tendrá consecuencias catastróficas”

Tras la impactante muerte del líder mercenario en un dudoso accidente, el grupo paramilitar acusó a Rusia y advirtió sobre "consecuencias catastróficas".

Mundo 24/08/2023

El jefe del grupo paramilitar ruso Wagner, Yevgueny Prigozhin, estaba a bordo del avión privado que se estrelló en la provincia rusa de Tver con diez personas a bordo, confirmó la agencia rusa de transporte aéreo Rosaviatsiya, después de que se informara que no hubo sobrevivientes. Per el grupo paramilitar acusa a Rusia y advierte sobre "consecuencias catastróficas".

La agencia publicó una lista con los siete pasajeros y los tres miembros de la tripulación que viajaban en el Embraer, que iba de Moscú a San Petersburgo, entre ellos Prigozhin y Dmitri Utkin, uno de los fundadores y comandante de Wagner, así como otros miembros de la agrupación, según informó la agencia Sputnik.

El Ministerio de Emergencias había comunicado previamente que habían muerto las diez personas que estaban a bordo del avión privado, que se estrelló cerca del pueblo de Kujenkino, en la región de Tver, al noroeste de Moscú.

"Se ha iniciado una investigación sobre el accidente del avión Embraer ocurrido esta tarde en la región de Tver. Según la lista de pasajeros, en ella figuraba el nombre de Yevgueny Prigozhin", indicó la agencia Rosaviatsiya, según las agencias de noticias Tass, Ria Novosti e Interfax.

Según un responsable de los servicios de emergencia, citado por la agencia Ria Novosti, hasta ahora se encontraron los cuerpos de ocho personas.

“Murió como resultado de las acciones de los traidores a Rusia”

Por su parte, el Grupo Wagner confirmó la muerte de su lìder y reaccionó en duros términos. ”Yevgeny Viktorovich Prigozhin, jefe del Grupo Wagner, héroe de Rusia, un verdadero patriota de su Madre Patria, murió como resultado de las acciones de los traidores a Rusia. ¡Pero incluso en el infierno será el mejor! ¡Gloria a Rusia!”, señaló un mensaje en el canal de Telegram Grey Zone, perteneciente al grupo mercenario ruso, que citó información del periodista Alexey Larkin.

“El asesinato de Prigozhin tendrá consecuencias catastróficas”, advirtió también la publicación en Telegram. Y añadió: “Las personas que dieron la orden no entienden en absoluto el estado de ánimo en el ejército y la moral. Que esto sea una lección para todos. Siempre hay que llegar hasta el final”.

Prigozhin combatió junto a miembros de Wagner en Ucrania hasta junio pasado, cuando encabezó una rebelión contra el Ejército ruso que llevó a que el presidente Vladimir Putin lo tildara de "traidor".

Luego del incidente con el avión Embraer, circulaban videos en Telegram, cuya autenticidad no pudo ser confirmada por la agencia de noticias AFP, en que se veía a un avión impactando contra el suelo o restos del aparato en llamas.

El Grupo Wagner escribió en su canal de Telegram que Prigozhin "murió como resultado de las acciones de los traidores a Rusia", informó el diario The Guardian.

Te puede interesar
Lo más visto