Justicia japonesa acusa de intento de asesinato al joven que lanzó explosivos al primer ministro

Se trata de Ryuji Kimura quien fue detenido por lanzar una bomba de tubo a Kishida durante un evento electoral que terminó sin heridos.

Mundo 06/09/2023 AFP

Informe: Archivo Euronews

El hombre acusado de lanzar en abril un explosivo improvisado al primer ministro japonés, Fumio Kishida, fue inculpado hoy por intento de asesinato, informó una vocera del tribunal del distrito de Wakayama encargado del caso.

Ryuji Kimura, de 24 años, fue detenido el 15 de abril de este año como sospechoso de lanzar una bomba de tubo a Kishida durante un evento electoral que terminó sin heridos.

El incidente ocurrió en Wakayama, en el sur del país, cuando en medio de una multitud se escuchó una detonación y se observó un humo blanco a metros de donde se encontraba Kishida, que rápidamente fue protegido y sacado a la fuerza por un grupo de guardaespaldas.

El suceso se produjo pese a las altas medidas de seguridad debido al asesinato del exprimer ministro Shinzo Abe en julio del año pasado en otro acto de campaña.

En el allanamiento de la casa de Kimura la Policía encontró pólvora, además de objetos con forma de tubo y otras herramientas.

Según las informaciones de los medios locales, el sospechoso se sometió a una evaluación psiquiátrica durante tres meses antes de ser inculpado.

Finalmente, la Fiscalía del Distrito de Wakayama determinó que Kimura podía ser considerado penalmente responsable y lo acusó de cinco delitos que incluyen la violación de las normas sobre explosivos o la violación de la Ley de elección de cargos públicos, informó la agencia de noticias Europa Press.

Kimura había presentado previamente una denuncia contra el Gobierno quejándose del mínimo de edad requerido para postularse en unas elecciones.

Desde su arresto y a lo largo de todo el proceso, el joven acusado permaneció en silencio y no brindó declaraciones, indicó la televisión pública NHK citada por la agencia de noticias AFP.

Te puede interesar
Lo más visto