
Diputados continuarán con la discusión por la reducción de horarios de la jornada laboral

La Comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara de Diputados debatirá mañana un conjunto de proyectos de legisladores de diferentes bancadas que plantean la reducción de la jornada laboral.
Durante la reunión de la comisión, que preside la diputada Vanesa Siley (Frente de Todos), prevista para las 13, se analizarán siete expedientes sobre la reducción de la jornada laboral tanto del oficialismo como de la oposición.
De esas propuestas, cinco corresponden al oficialismo -presentadas por Claudia Ormaechea, Hugo Yasky, Sergio Palazzo, Eduardo Valdés y Mónica Litza- y dos de legisladores de la oposición, impulsados por el socialismo (Enrique Estevez) y el Frente de Izquierda (Nicolás del Caño).
Del encuentro participarán la ministra de Trabajo, Raquel 'Kelly' Olmos; la embajadora de Chile, Bárbara Figueroa Sandoval; la secretaria Internacional, Cooperación y Migraciones de Comisiones Obreras de España, Cristina Faciaben; representantes de la CGT, CTA de los Trabajadores y Autónoma y especialistas de la Unión Industrial Argentina (UIA), así como de la Corriente de Abogados laboralistas '7 de Julio'.
La idea de la comisión es impulsar un "diálogo tripartito con las instituciones invitadas a participar", según se informó.
En una primera reunión de la comisión, en mayo pasado, Yasky había señalado que la idea "es reducir horas en la jornada laboral de manera tal que en la semana se completen 40 horas de trabajo".
Por su parte, Ormaechea, diputada y dirigente de la Asociación Bancaria, dijo que se "plantea una reducción a 36 horas".
En mayo pasado, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de los Trabajadores, la CGT se pronunció a favor de la reducción de la jornada de trabajo semanal, que actualmente es de 48 horas, al sostener que ese sistema ya es "una antigüedad", y que hay que avanzar en la legislación "como medio de generar más empleo y distribuir mejor el beneficio extraordinario del capital".
La ministra de Trabajo, Raquel 'Kelly' Olmos, también se manifestó en favor de la reducción de la jornada laboral y planteó la posibilidad de que "se emita un despacho de consenso para que pueda aprobarse efectivamente esta iniciativa, que está alcanzando importantes niveles de acuerdo".
Fuentes parlamentarias del oficialismo adelantaron que "la idea es acordar un proyecto que contemple textos presentados por legisladores de varios bloques que podrían confluir en una iniciativa para llevar de 48 a 40 o 36 horas la jornada semanal, con lo que se busca mejorar la productividad y generar empleo".



Milei prorrogó la emergencia eléctrica hasta fines de 2027 y advierte que el sistema energético sigue en situación crítica
Nacionales13/07/2026
Condenan al exjefe de Operaciones del ARA San Juan a tres años de prisión en suspenso y absuelven al resto de los acusados
Nacionales08/07/2026
Cambian el sistema de aranceles de los Registros del Automotor y crean un nuevo módulo para calcular los trámites
Nacionales07/07/2026
Argentina envió nuevos rescatistas a Venezuela para continuar la búsqueda de desaparecidos tras terremotos
Nacionales05/07/2026
Cinco personas quedaron varadas por la nieve en Neuquén y fueron rescatadas por Gendarmería
Nacionales04/07/2026
Ofrecen recompensa de $5 millones para encontrar a un hombre desaparecido en la Provincia de Buenos Aires
Nacionales03/07/2026
Privatización de Corredores Viales: el Gobierno avanzó con la licitación y definió las empresas que siguen en carrera
Nacionales03/07/2026
El Gobierno eliminó el Ministerio del Interior y transfiere todas sus funciones a la Jefatura de Gabinete
Nacionales03/07/2026
El preso que era intensamente buscado fue recapturado tras atacar a un vecino en Ushuaia
Policiales12/07/2026
Ushuaia se prepara para otra semana bajo cero: se esperan hasta -12°C y podría volver la nieve
Tierra del Fuego12/07/2026
Martín Perez compartió el tradicional desayuno con los vecinos que cumplen años junto a Río Grande
Tierra del Fuego12/07/2026
Martín Perez en el aniversario de Río Grande: "No hay desarrollo sin trabajo y no hay futuro sin comunidad"
Tierra del Fuego12/07/2026

