Campaña Antártica de Verano 2023/24: El Irízar completó el aprovisionamiento en la Base Antártica Conjunta Orcadas

Es la primera base que abastece el rompehielos en el marco de la campaña antártica, para luego continuar con las otras bases argentinas en el continente blanco.

Locales 08/01/2024
irizar antartida

Personal de la Armada Argentina al mando del rompehielos ARA “Almirante Irízar” completó el pasado sábado el abastecimiento de la base Orcadas en la Antártida, en el marco de la campaña Antártica de Verano 2023/24.

Según se informó, el abastecimiento se realizó durante la mañana, con el despliegue de helicópteros en la Bahía Scotia, y las dotaciones complementarias prepararon las Embarcaciones de Desembarco de Personal y Vehículos (EDPV) “Corbeta Uruguay” y “Rompehielos San Martín”, para iniciar el traslado de personal y material hacia la Base Antártica Conjunta Orcadas.

El primer movimiento se realizó con el personal perteneciente al Grupo Playa quienes, junto a parte de la dotación de las bases, realizan el ordenamiento, carga y descarga del material, ayudados por los vehículos y maquinaria con que cuenta cada base relevada. 
 
En la costa, fueron recibidos por el Capitán de Corbeta Técnico Guillermo Cardozo que, además, vivió con mucha emoción la grata sorpresa de poder abrazar a su hijo Damián, que se encuentra cursando el tercer año en la Escuela Naval Militar y, junto a 9 cadetes de distintos años, se encuentran recibiendo instrucción a bordo del rompehielos.

Ambos coincidieron en lo afortunados que se sentían de poder fundirse en un abrazo en un lugar tan emblemático para la Armada Argentina, y para la historia antártica de nuestro país, que cumple 120 años de presencia ininterrumpida en ese preciso lugar geográfico.

En esta primera etapa se descargó una parte del aprovisionamiento de gas envasado, víveres secos y frescos, y se realizó el recambio de una parte de la dotación. Ese mismo día por la tarde, el Irízar ya se encontraba navegando hacia el Mar de la Flota con meteorología moderada, con rumbo a la Base Antártica Carlini.

irizar antartida1

 
 

Te puede interesar
Lo más visto