Baja la recaudación, aumenta el desempleo y sube la inflación en Tierra del Fuego

Un informe revela cómo la crisis económica está impactando en los sectores productivos, el menor consumo y la recaudación del Estado sobre el privado.

Economía 11/03/2024
centro ushuaia

Un informe realizado por FINNOVA revela que la crisis económica impacta de lleno en la Provincia, donde la actividad económica baja, aumenta el desempleo y crece la inflación.  

El informe señala que algunos sectores que se mantienen con el mercado internacional se encuentra de manera dinámica; “El turismo crece en Tierra del Fuego y ante la recesión que anticipan la mayoría de los analistas económicos, su importancia para el empleo provincial seguirá en aumento”, afirman desde FINNOVA.

Sin embargo, la actividad y el empleo en la producción de bienes presentó una performance negativa, con algunas excepciones, y el sector manufacturero suma indicadores consistentes con los síntomas recesivos. “Por su parte, los nuevos datos sobre los servicios reflejan continuidades respecto de las tendencias heterogéneas resaltadas en el informe anterior. El dato positivo es que el turismo continúa fuerte, con una mayor relevancia de los no residentes”, indica el informe.

MENOS RECAUDACIÓN DEL PRIVADO AL ESTADO

Pormenorizando la situación, se destaca que  hubo una retracción de -8% en la recaudación de noviembre 2023 en términos interanuales debido a la dinámica de las regalías (-26,38%) e ingresos brutos (-10,95%). “Esto representa un claro indicio de los problemas que atraviesa el mercado interno de la provincia”, afirman desde FINNOVA.

MENOS CONSUMO, MENOS EMPLEO INDUSTRIAL

El consumo en la provincia mantiene signos de retracción y “otra muestra del retroceso es que la demanda de energía eléctrica por habitante presenta una tendencia decreciente, fundamentalmente vinculada al comportamiento de las “Grandes demandas”.

A nivel general, la tendencia observada es a la desaceleración, “es decir, un crecimiento a una tasa menor, lo que indica agotamiento”.

Por el lado de la industria, se evidencia una disminución generalizada en todos los sectores. “Destacan especialmente las cifras negativas en los sectores textil y confeccionista, los cuales experimentaron descensos significativos del 35,5% y 31,0% en comparación mensual respectivamente, y del 41,2% y 28,2% en términos interanuales”.

Asimismo, en el último mes del 2023 la industria que más empleados nuclea en la provincia, la electrónica, registró un total de 8.376 personas empleadas, una caída del 11,6% respecto al mes anterior y del 13,3% respecto a noviembre de 2022.

En lo que refiere a la producción agregada de las industrias, se observó un comportamiento heterogéneo, pero en términos de importancia relativa mayoritariamente a la baja. “Esto habla del complejo momento que vive el sector del empleo en la provincia y que seguramente se seguirá profundizando, especialmente en Río Grande”.

Fuente: finnovafueguina.ar

Más noticias
Lo más visto en U24