
Se trata de un préstamo pedido por Caputo y otorgado por la Corporación Andina de Fomento para financiar el Programa de Enfoque Sectorial Amplio de Apoyo a la Sostenibilidad del Sector Energético.
El ministro de Economía anunció que el país regresará al financiamiento voluntario tras siete años, con una colocación destinada a refinanciar vencimientos y permitir la acumulación de reservas del Banco Central.
Economía05/12/2025El ministro de Economía, Luis Caputo, confirmó este lunes en diálogo con el periodista Antonio Laje que la Argentina regresa de manera inminente al mercado de deuda, a través de la emisión de un bono a cuatro años, con vencimiento en noviembre de 2029 y un cupón del 6,5%.
En una entrevista con el periodista Antonio Laje, el funcionario nacional confirmó que "estamos volviendo con un bono a cuatro años, a noviembre del 2029, con un cupón del 6,5%” y explicó que el regreso a los mercados está directamente relacionado con el debate sobre la acumulación de reservas. “Este es el gobierno que más reservas ha comprado por lejos. Nosotros hemos comprado en estos 20 meses 30.000 millones de dólares”, afirmó. Sin embargo, aclaró que esa compra no se tradujo en acumulación debido a que “como Argentina es un país que no tiene crédito, hemos tenido que estar cancelando toda la deuda que hemos heredado”.
En ese sentido, detalló que se pagaron “40.000 millones de dólares con importadores, más a los organismos multilaterales, más al mercado”, lo que permitió reducir la deuda consolidada en “50.000 millones de dólares” desde el inicio de la actual gestión.
Caputo subrayó que la nueva emisión no busca incrementar el endeudamiento, sino refinanciar obligaciones existentes. “Esta colocación no es deuda nueva, es para repagar deuda vieja”, explicó. Al poder refinanciar los vencimientos, agregó, el Banco Central podrá comenzar a consolidar sus reservas: “Cada dólar que compre ahora sí lo puede acumular. Esto soluciona el debate sobre la acumulación”.
El ministro también destacó que la Argentina no accede al mercado voluntario desde enero de 2018 y aclaró que la operación será bajo legislación local debido a las limitaciones de la ley Guzmán (por el ex ministro del expresidente Alberto Fernández): “La legislación internacional no permite hacerlo sin aprobación del Congreso, o sea que esto sería ley local”, aclaró.
Respecto al vencimiento de deuda que enfrenta el país en enero, Caputo señaló que esta colocación cubrirá solo parte del monto: “Una parte”, dijo, y afirmó que la intención oficial es “pagar los vencimientos de enero sin que bajen las reservas”.
El funcionario desmintió además rumores sobre un supuesto préstamo de 20.000 millones de dólares ofrecido por bancos internacionales. “Nadie te va a prestar 20.000 millones de dólares de Argentina en ningún contexto. Eso era falso”, sostuvo. Sí reconoció que hubo propuestas más acotadas: “Nos ofrecieron 6.000, 7.000 millones”.
Finalmente, Caputo aseguró que el Gobierno acude al mercado en un contexto más favorable tras la baja del riesgo país luego de las elecciones. “Nos parecía mucho más importante, como señal, poder hacer estas cosas por nosotros mismos”, afirmó. Y cerró: “Salimos al mercado sabiendo que vamos a tener éxito en la colocación”.

Se trata de un préstamo pedido por Caputo y otorgado por la Corporación Andina de Fomento para financiar el Programa de Enfoque Sectorial Amplio de Apoyo a la Sostenibilidad del Sector Energético.

La temporada estival muestra un cambio de comportamiento: viajes activados por festivales y competencias, estadías más cortas y un consumo selectivo. Ushuaia, Iguazú y la Patagonia, lideran la ocupación turística.

El nuevo sistema reemplaza la segmentación por niveles y limita los subsidios a los hogares más vulnerables. Desde 2026, quienes no cumplan los requisitos socioeconómicos pagarán la tarifa plena de luz y gas.

La inflación de diciembre fue más baja en la Patagonia, aunque los aumentos acumulados en servicios básicos continúan afectando a los hogares. En un año la Patagonia tuvo una inflación del 32,9%, con mayores aumentos en Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (58,8%).

Transporte, alimentos y vivienda encabezaron los aumentos del mes, mientras que educación y vestimenta mostraron las menores variaciones

Pese al repunte mensual impulsado por las fiestas y el aguinaldo, el consumo siguió retraído y seis de siete rubros registraron caídas, reflejando la persistente pérdida de poder adquisitivo.

El ticket promedio cayó 41,9% en términos reales y los comercios registraron resultados inferiores a la Navidad.

La Ley 27.798 proyecta un congelamiento del empleo público y amplía las facultades del Poder Ejecutivo para administrar partidas y endeudamiento.

El Gobierno nacional oficializó el aumento de impuestos a los combustibles y fijó subas parciales para enero, mientras que otros "aumentos pendientes" se aplicarán recién desde febrero.

La operación busca reordenar vencimientos y aliviar el perfil de deuda del Tesoro, aunque vuelve a apoyarse en el Banco Central como principal contraparte financiera de la millonaria toma de deuda.

La temporada estival muestra un cambio de comportamiento: viajes activados por festivales y competencias, estadías más cortas y un consumo selectivo. Ushuaia, Iguazú y la Patagonia, lideran la ocupación turística.

El Presidente Boric decretó estado de excepción por incendios forestales en Ñuble y Biobío, donde hay más de 20 mil evacuados, y dos fallecidos, entre ellos una niña.

El colapso del terreno provocó la destrucción total de viviendas, calles intransitables y evacuaciones de urgencia en dos barrios.

Mientras el ingreso y el estacionamiento generan fuertes críticas, ahora se suma un traslado en taxi por $17.500 por persona desde el centro de Tolhuin.

Más de 230 personas participan del operativo en Chubut, con apoyo aéreo nacional e internacional y un comando unificado entre Nación y Provincia.