
El Gobierno nacional aumentó las tasas para los vuelos internacionales

El Gobierno nacional aumentó las tasas para los vuelos internacionales en torno al 22,3%, mediante una Resolución 208/2024 publicada en el Boletín Oficial y que lleva la firma de la titular de la Dirección Nacional de Transporte Aéreo, Daniela Mora.
Según la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA), el incremento del 22,3% responde a la inflación acumulada en Europa desde 2018, ya que la mayoría de los proveedores de bienes y servicios de la empresa son europeos y han ajustado sus precios en consecuencia. E
El aumento solo aplica a vuelos internacionales, mientras que las tasas para vuelos de cabotaje permanecen inalteradas. Aunque el cuadro tarifario refleja ambos tipos de tarifas, el impacto financiero se limita exclusivamente a los vuelos internacionales.
En términos prácticos, este ajuste podría traducirse, en caso de ser trasladado a los pasajeros por las aerolíneas, en un incremento de no más de 0,80 centavos de dólar por pasajero, según análisis de EANA basados en el costo promedio de la operación de la aeronave más común en la región.
Además, EANA ha iniciado un proceso de consulta con entidades clave como la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) y la Cámara de Compañías Aéreas en la Argentina (JURCA). Este proceso permitirá a estas organizaciones revisar los detalles financieros y los planes de inversión de EANA, asegurando transparencia en el uso de los recursos generados por las tasas. “Este aumento está vinculado con la necesidad de generar recursos para destinarlos a la inversión en tecnología, que hoy EANA requiere. Desde que asumimos la gestión hemos atacado fuertemente los gastos de la empresa. Se revisaron contratos, se redujo la planta en 70 personas y, en paralelo, estamos trabajando en optimizar los ingresos, por eso actualizamos el cuadro tarifario”, justificaron desde la empresa estatal.


El Gobierno nacional habilitó anticipos por hasta $400 mil millones para asistir a provincias
Economía06/04/2026
El Gobierno volvió a postergar la suba del impuesto a los combustibles y la trasladó a mayo
Economía01/04/2026





Caputo amplía deuda en dólares con el Banco Central para cubrir vencimientos de intereses
Economía30/03/2026
Combustibles sin freno: subieron 19% en tres semanas y el Gobierno modifica la composición de las naftas
Economía27/03/2026
Tierra del Fuego alcanzó un 69% de ocupación en Semana Santa y consolida su atractivo turístico
Tierra del Fuego06/04/2026

Presupuesto nacional 2027: Economía definió el cronograma y puso en marcha la planificación plurianual
Economía06/04/2026
Guerra en Medio Oriente | Bombardeos de Estados Unidos e Israel mataron al jefe de inteligencia de la Guardia Revolucionaria iraní
Mundo06/04/2026

