EE.UU. detiene a 2 líderes del cártel de Sinaloa: 'El Mayo' Zambada e hijo de 'El Chapo'

Se entregaron a las autoridades, tras llegar en un avión privado. Ofrecían hasta 15 millones de dólares por información de Zambada.

Mundo26/07/2024 AP
abc
Joaquín Guzmán López, hijo del Chapo a la derecha y Zambada, un líder histórico del cártel de Sinaloa, a la izquierda (Departamento de Estado de EE.UU. vía AP)

Ismael "El Mayo" Zambada, un antiguo líder del cártel mexicano de Sinaloa, y Joaquín Guzmán López, hijo de otro infame líder del cártel, fueron arrestados el jueves por las autoridades estadounidenses en Texas, informó el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Líder del poderoso cártel de Sinaloa durante décadas junto a Joaquín "El Chapo" Guzmán, Zambada es uno de los narcotraficantes más notorios del mundo y conocido por dirigir las operaciones de contrabando del cártel mientras mantiene un perfil más bajo.

Un funcionario federal mexicano dijo a The Associated Press que Zambada y Guzmán López llegaron a Estados Unidos en un avión privado y se entregaron a las autoridades. El funcionario habló bajo condición de anonimato porque no estaba autorizado a discutir el asunto.

El gobierno de Estados Unidos había ofrecido una recompensa de hasta 15 millones de dólares por información que condujera a la captura de Zambada, quien eludió a las autoridades durante décadas.

Zambada y Guzmán López supervisaron el tráfico de "decenas de miles de libras de drogas a Estados Unidos, junto con la violencia relacionada", dijo el director del FBI, Christopher Wray, y agregó que ahora "enfrentarán la justicia en Estados Unidos".

+
Noticias
Miniatura (3)

Trump: “Los días de Maduro están contados”

Mundo09/12/2025

El Presidente de EE.UU aseguró que el gobierno de Nicolás Maduro “tiene los días contados”, defendió los ataques a narcolanchas y no descartó aplicar acciones similares en Venezuela, México y Colombia.

Lo + visto en U24
ucr

Leonel Chiarella asumió la presidencia de la UCR a nivel nacional

Nacionales12/12/2025

Con 36 años, el Intendente de Venado Tuerto se convirtió en el presidente más joven en los 135 años de historia del partido. En su discurso, apuntó al modelo libertario diciendo que “el superávit por el superávit mismo no sirve de nada; sirve cuando se hace obra, cuando se garantiza seguridad, salud y educación”.