La extrema derecha causa estrago en el Reino Unido y Elon Musk en la mira

Hay más de 400 detenidos y policías en grave estado por manifestaciones antiinmigrantes e islamófobas. Musk, usa irresponsablemente su red social y fue puesto en la mira.

Mundo08/08/2024 AP
abc
Fotos: AP

Gran Bretaña se ha visto sacudida por la violencia durante más de una semana, cuando la policía se enfrentó con multitudes que lanzaban consignas antiinmigrantes e islamófobas en ciudades y pueblos desde Irlanda del Norte hasta la costa sur de Inglaterra. Los disturbios comenzaron después de que activistas de derecha utilizaron las redes sociales para difundir información errónea sobre un ataque con cuchillo que mató a tres niñas durante un evento de baile con temática de Taylor Swift el 29 de julio.

En medio de la violencia, Elon Musk dueño de Tesla y la red social X, publicó un irresponsable comentario señalando que estas manifestaciones iban hacia una "guerra civil" en el Reino Unido. Por eso, el gobierno británico le pidió a Musk que actúe con responsabilidad después de que el multimillonario tecnológico usó su plataforma de redes sociales X para desatar un aluvión de publicaciones que, según las autoridades, podrían exacerbar los violentos disturbios que se apoderan del país.

La ministra de Justicia, Heidi Alexander, se quejó de los comentarios del empresario, sin embargo Musk redobló la apuesta más tarde, destacando las quejas de que el sistema de justicia penal británico trata a los musulmanes con más indulgencia que a los activistas de extrema derecha y comparando la represión de Gran Bretaña contra los usuarios de las redes sociales con la Unión Soviética.

"El uso de un lenguaje como 'guerra civil' no es de ninguna manera aceptable", dijo Alexander a Times Radio. Estamos viendo a agentes de policía gravemente heridos, edificios incendiados, por lo que realmente creo que todos los que tienen una plataforma deberían ejercer su poder de manera responsable".

El primer ministro Keir Starmer, quien ha descrito los disturbios como "matonismo de extrema derecha", dijo después de una reunión de emergencia con funcionarios encargados de hacer cumplir la ley y ministros del gobierno.

Más de 400 personas fueron arrestadas debido a la violencia en más de dos docenas de pueblos y ciudades y alrededor de 100 han sido acusadas, después de que Starmer anunciara planes para reforzar el sistema de justicia penal.

abc2abc3

Más noticias
Lo más visto en U24