Fuerzas ucranianas ya están dentro de Rusia y controlan 1.000 kilómetros cuadrados

La incursión sin precedente desde el comienzo de la invasión de Rusia a Ucrania sorprendió al kremlin y más de 100 mil rusos debieron huir.

Mundo13/08/2024 AP
photo_5321081085649608351_y

El principal comandante militar de Ucrania dijo que sus fuerzas ahora controlan 1.000 kilómetros cuadrados (386 millas cuadradas) de la vecina región rusa de Kursk, la primera vez que un funcionario militar ucraniano comenta públicamente sobre los logros de la incursión relámpago que ha avergonzado al Kremlin.

El general Oleksandr Syrskyi hizo la declaración en un video publicado el lunes en el canal de Telegram del presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy. En el video, informó al presidente sobre la situación de primera línea.

"Las tropas están cumpliendo con sus tareas. Los combates continúan a lo largo de toda la línea del frente. La situación está bajo nuestro control", dijo Syrskyi.

Las fuerzas rusas todavía están luchando para responder al ataque sorpresa ucraniano después de casi una semana de feroces combates.

El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo que la incursión, que ha provocado la huida de más de 100.000 civiles, es un intento de Kiev de detener la ofensiva de Moscú en la región oriental ucraniana de Donbás y ganar influencia en posibles conversaciones de paz futuras.

Zelenskyy confirmó por primera vez que el ejército ucraniano está dentro de la región de Kursk. En Telegram, elogió a los soldados y comandantes de su país "por su firmeza y acciones decisivas". No dio más detalles.

La operación ucraniana se mantiene en estricto secreto y sus objetivos siguen sin estar claros. La sorprendente maniobra que tomó desprevenidas a las fuerzas del Kremlin contrarresta el esfuerzo implacable de Rusia en los últimos meses para perforar las defensas ucranianas en puntos seleccionados a lo largo de la línea del frente en el este de Ucrania.

Hablando el lunes en una reunión con altos funcionarios de seguridad y defensa, Putin dijo que el ataque que comenzó el 6 de agosto parecía reflejar el intento de Kiev de lograr una mejor posición negociadora en posibles conversaciones futuras para poner fin a la guerra. Insistió en que el ejército de Moscú prevalecería.

Putin dijo que Ucrania podría haber esperado que el ataque causara disturbios públicos en Rusia, pero que no lo ha hecho, y afirmó que el número de voluntarios para unirse al ejército ruso ha aumentado debido al asalto. Dijo que las fuerzas rusas continuarán con su ofensiva en el este de Ucrania a pesar de todo.

 photo_5321081085649608349_y

+ Noticias
Lo más visto en U24