
El país alcanzó récords tanto en procesos de donación como en trasplantes realizados, superando los registros previos a la pandemia
La recomendación surge para evitar riesgos asociados con enfermedades transmitidas por alimentos contaminados y la falta de inspección de las ventas que se hacen por fuera de comercios.
Salud16/08/2024
El Ministerio de Salud y el Ministerio de Producción y Ambiente instaron a adquirir productos alimenticios, especialmente carnes y mariscos, únicamente en comercios debidamente habilitados, ya que estos establecimientos deben contar con la inspección y el control bromatológico necesarios para garantizar que los productos son aptos para el consumo humano.
El llamado surge en respuesta a los riesgos asociados con enfermedades transmitidas por alimentos contaminados. La falta de inspección en las etapas de faena, transporte, almacenamiento y comercialización puede comprometer la inocuidad alimentaria, exponiendo a las personas a enfermedades que comúnmente se manifiestan como gastroenteritis, aunque los síntomas pueden variar dependiendo del agente patógeno involucrado.
Para proteger la salud de la población, las autoridades destacaron la importancia de seguir las cinco claves para la seguridad alimentaria durante la preparación y manipulación de los alimentos:
Los Ministerios de Salud y Producción y Ambiente recordaron a la población la importancia de adoptar estas prácticas para prevenir enfermedades y garantizar una alimentación segura.

El país alcanzó récords tanto en procesos de donación como en trasplantes realizados, superando los registros previos a la pandemia

“Ion – Bio Zapper”, “Ion Electrón – Ion Detox Spa” y “Ion Detox – Pediluvio Iónico” fueron suspendidos en su comercialización, distribución y publicación por carecer de registro, habilitación sanitaria y evidencias de eficacia.

Según el organismo sanitario, la PPA es una enfermedad viral de alto impacto socioeconómico y sanitario, considerada de notificación obligatoria internacional, y cuya introducción en el territorio argentino “representaría una amenaza grave e inminente”.

El organismo detectó la fabricación y circulación de productos domisanitarios sin registrar, rótulos no autorizados y tránsito interjurisdiccional. La empresa quedó inhibida y se inició un sumario sanitario.

La medida alcanza a limpiadores, desengrasantes y otros domisanitarios de la marca, que no contaban con registro ni habilitación. También se prohibió su publicidad y se notificó a autoridades sanitarias de todo el país.

Dispuso la prohibición de venta y consumo productos para el pelo de la marca PRODIGY, productos odontológicos de las empresas MDT S.A. Macrodent S.A y de la marca "Ventura".

La agencia detectó que los artículos no están registrados y advirtió que se desconoce su origen, fabricación y condiciones de seguridad.

La medida alcanza a productos de las marcas Caffé del Doge, Café Sol y Caffé del Ponte Rialto, que fueron considerados “apócrifos” por utilizar registros inexistentes.

El 77% de las personas que padecen EPOC no lo saben, una cifra que equivale a ocho de cada diez casos sin detectar. Hay una campaña nacional gratuita para saber si estás padeciendo la enfermedad.

Las disposiciones publicadas en el Boletín Oficial alcanzan aceites adulterados, un medicamento sin registro y una solución fisiológica con desvíos críticos. El organismo alertó a la población y ordenó el retiro inmediato de los productos del mercado.

La decisión del legislador Sciurano de no acompañar la iniciativa del Ejecutivo para modificar la Ley 1355 reaviva el debate interno en FORJA y complica la estrategia del oficialismo en la Legislatura.

La Legislatura fueguina aprobó la modificación de la Ley 1355 y habilitó la salmonicultura industrial en aguas provinciales, en una sesión marcada por fuertes cruces políticos y advertencias sobre un riesgo ambiental irreversible.

El legislador de Somos Fueguinos cuestionó la ley de salmoneras y denunció que las decisiones estratégicas se siguen tomando desde Buenos Aires.

El Gobierno busca “ordenar el marco normativo”, reforzar el federalismo ambiental y destrabar inversiones productivas, según un comunicado oficial.

El operativo ocurrió en el puerto de Novorossiysk y habría provocado el hundimiento de un submarino clase Kilo de la Armada rusa.

El subsecretario de Pesca y Acuicultura defendió la nueva ley y aseguró que amplía la matriz productiva sin poner en riesgo el ambiente.