SENASA suspende el ingreso de lomo ibérico desde España por brotes de Peste Porcina Africana

Según el organismo sanitario, la PPA es una enfermedad viral de alto impacto socioeconómico y sanitario, considerada de notificación obligatoria internacional, y cuya introducción en el territorio argentino “representaría una amenaza grave e inminente”.

Salud12/12/2025
lomo iberico

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) oficializó este jueves la suspensión inmediata del ingreso de lomo ibérico procedente de España, como medida preventiva ante los brotes de Peste Porcina Africana (PPA) detectados recientemente en ese país europeo. La decisión fue publicada a través de la Resolución 940/2025 en el Boletín Oficial.

Según el organismo sanitario, la PPA es una enfermedad viral de alto impacto socioeconómico y sanitario, considerada de notificación obligatoria internacional, y cuya introducción en el territorio argentino “representaría una amenaza grave e inminente” para la producción porcina y el estatus sanitario nacional.

La Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) confirmó oficialmente los brotes en el Reino de España, lo que motivó a SENASA a aplicar medidas urgentes basadas en el principio de precaución, y en línea con las recomendaciones internacionales de bioseguridad.

Suspensión inmediata del ingreso de lomo ibérico
El artículo 1° de la resolución establece la suspensión precautoria y de aplicación inmediata de la autorización para ingresar al país lomo ibérico trozado o laminado, sin hueso, sin importar su presentación comercial. Este producto había sido habilitado originalmente por las resoluciones 295/1999 y 655/2017, también del SENASA.

El organismo recuerda que Argentina se mantiene en Alerta Sanitaria por PPA desde 2021, debido a los brotes detectados en República Dominicana y Haití, y su potencial propagación continental. En ese marco, se considera prioritario evitar cualquier vía de ingreso del virus a través de personas, equipajes o productos de origen animal.

Actualización del listado de productos porcinos autorizados
Además, mediante el artículo 2°, SENASA modifica el Anexo de la Resolución 295/1999 y redefine el apartado de “Productos Porcinos” autorizados para ingresar al país. A partir de ahora, el único producto habilitado es:

Jamón serrano e ibérico, trozado o laminado, sin hueso, procedente de España, exclusivamente en envase original al vacío o atmósfera controlada, correctamente rotulado y de comercialización autorizada en su país de origen.

El organismo indicó que tanto la Dirección Nacional de Sanidad Animal como la Dirección de Operaciones avalaron la medida, en sintonía con los lineamientos de cuarentena y bioseguridad de la OMSA. La resolución entra en vigencia inmediata a partir de su publicación en el Boletín Oficial.

+
Noticias
Lo + visto en U24