Ingresó a Diputados el proyecto para eliminar las PASO y cambiar la Ley Orgánica de Partidos Políticos

Estos proyectos también incluyen reformas al financiamiento de los espacios políticos. El gobierno buscará que se apruebe este año, a escasos días de que el Congreso entre en receso.

Nacionales22/11/2024
PASO 750X500

El Gobierno envió a la Cámara de Diputados dos proyectos clave con el objetivo de modificar el sistema electoral, eliminar las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), y cambiar la Ley Orgánica de Partidos Políticos. Estos proyectos también incluyen reformas al financiamiento de los espacios políticos, con el fin de reducir el gasto público y aumentar la transparencia en los recursos que reciben los partidos, según sostienen.

El Ejecutivo busca introducir estos proyectos en la convocatoria a sesiones extraordinarias, aunque si no es posible, deberán esperar hasta marzo, ya que el período ordinario concluye la próxima semana. Este miércoles finalizó el plazo para emitir dictámenes que permitan discutir los proyectos en el recinto, lo que obliga al oficialismo a negociar con todos los bloques políticos para reunir los 129 votos necesarios en Diputados y 37 en el Senado para modificar las leyes electorales.

El vocero presidencial, Manuel Adorni, justificó la eliminación de las PASO, señalando que estas "han funcionado como una encuesta millonaria al servicio solo de la política y en detrimento de la economía y el tiempo de los argentinos". Además, la periodista Gabriela Pepe explicó que la reforma electoral requerirá una mayoría absoluta en el Congreso, lo que podría generar dificultades para su aprobación.

Uno de los aspectos más relevantes de la reforma es la modificación de la Ley Orgánica de Partidos Políticos, que busca mejorar la representatividad electoral y evitar la proliferación de "sellos de goma", es decir, partidos políticos de carácter recaudatorio. Según la propuesta, los partidos deberán contar con al menos el 0,5% de afiliados sobre el padrón electoral y un mínimo de 3% de los votos en dos elecciones consecutivas para mantenerse activos.

Además, para los partidos nacionales, se exigirá presencia en al menos diez distritos, en lugar de los cinco actuales. Esta medida busca fortalecer la presencia territorial de los partidos y evitar su fragmentación excesiva.

En cuanto al régimen de financiamiento electoral, el Gobierno propone eliminar el financiamiento público para las campañas políticas y suprimir los topes de las donaciones privadas. Esta medida busca reducir el gasto público y asegurar mayor transparencia en los recursos que reciben los partidos. El nuevo sistema se centraría en un único aporte anual proporcional a los resultados electorales obtenidos por cada agrupación.

El PRO, uno de los principales partidos afectados por la eliminación de las PASO, ve con preocupación que esta reforma podría alterar los acuerdos internos de coaliciones como la de Mauricio Macri y Javier Milei. Según la iniciativa, si se implementara, los partidos como La Libertad Avanza estarían obligados a formar una sola lista sin la posibilidad de competir en primarias, lo que cambiaría el esquema de alianzas y negociaciones políticas.

Más noticias
Lo más visto en U24