
El suboficial de la Armada acusado por abuso sexual quedó absuelto

El Tribunal de Juicio absolvió este jueves al suboficial Reinaldo Cardozo de la Armada Argentina quien se encontraba acusado del delito de abuso sexual en concurso ideal con abuso sexual agravado y amenazas coactivas contra una integrante la misma Fuerza.
Durante la audiencia, la Agente Fiscal de la Fiscalía Especializada en Violencia de Género e Intrafamiliar y Asistencia a las Víctimas, Dra. Paula Schapochnik, había solicitado una pena de 8 años de prisión. En su alegato, ratificó la calificación con la que inició el juicio, acusando al imputado de abuso con acceso carnal y amenazas reiteradas en concurso real. Sin embargo, eliminó el agravante previsto en el Código Penal para miembros de fuerzas de seguridad, dado que la Armada pertenece a una fuerza militar y no policial.
Por su parte, el abogado defensor, Dr. Guillermo Echagüe, solicitó la absolución de su defendido y la extracción de testimonios por presunto falso testimonio de la denunciante.
Cabe destacar que ambos alegatos estuvieron influenciados por un fallo previo del Superior Tribunal de Justicia, que en la casación consideró arbitrarias algunas apreciaciones realizadas sobre la víctima en el juicio anterior.
Este fue el segundo juicio contra el acusado, señalado por presuntos abusos sexuales cometidos en julio de 2013 en la Base Naval de Ushuaia, cuando se desempeñaba como Suboficial y tenía a su cargo la División donde trabajaba la denunciante. Según la acusación, también habría utilizado amenazas para obligar a la víctima a mantener una relación amorosa o sexual entre principios de 2013 y septiembre de 2014, cuando se presentó la denuncia.
El primer juicio, realizado en agosto de 2021, concluyó con la absolución del imputado "por el beneficio de la duda". No obstante, la denunciante apeló la decisión ante el Superior Tribunal de Justicia, que anuló el fallo y ordenó la reedición del juicio oral.
El juicio oral y no público fue llevado a cabo por una nueva conformación del Tribunal de Juicio en lo Criminal del Distrito Judicial Sur. La presidencia del tribunal estuvo a cargo de la Dra. Felicitas Maiztegui Marcó, con la participación de los jueces Manuel López y Federico Vidal como vocales.


Avanza una solicitud para exigir cuentas al Ejecutivo por los fondos del Puerto de Ushuaia durante la intervención
Tierra del Fuego02/10/2026
Legislatura: El pedido para quitarle el tratamiento de urgencia al “impuestazo” no prosperó
Tierra del Fuego02/10/2026
Río Grande advirtió sobre los riesgos de instalar antenas Starlink en el parabrisas
Tierra del Fuego01/10/2026
Insólito: la Legislatura fueguina debatirá declarar "de interés provincial" la pelea de Gastón Edul en "La Velada del Año"
Tierra del Fuego01/10/2026
Comenzó la temporada de alta peligrosidad de incendios forestales en Tierra del Fuego
Tierra del Fuego01/10/2026
Más de 9 mil personas utilizan diariamente el transporte público de Ushuaia
Tierra del Fuego30/09/2026
Martín Perez presentó el Presupuesto 2027: alivio fiscal, 37 obras públicas y fortalecimiento de la red de salud
Tierra del Fuego30/09/2026
Walter Vuoto exigió a Mirgor retrotraer 130 despidos y abrir una mesa de diálogo con la UOM
Tierra del Fuego30/09/2026
Aplicarán vacunas antirrábicas gratuitas para perros y gatos en toda Tierra del Fuego
Tierra del Fuego30/09/2026
Comenzó la temporada de alta peligrosidad de incendios forestales en Tierra del Fuego
Tierra del Fuego01/10/2026
Insólito: la Legislatura fueguina debatirá declarar "de interés provincial" la pelea de Gastón Edul en "La Velada del Año"
Tierra del Fuego01/10/2026
La recaudación tributaria creció 3,7% por encima de la inflación en septiembre, sostenida por retenciones y Ganancias
Economía01/10/2026
Río Grande advirtió sobre los riesgos de instalar antenas Starlink en el parabrisas
Tierra del Fuego01/10/2026

