
Pese a las promociones y facilidades de pago, el consumo se mantuvo estancado y predominó la compra de regalos más económicos.
El turismo fue menor que el de 2023 y 2024, y este año hubo un consumo "moderado" producto de la recesión económica e inflación.
Economía20/04/2025El turismo dejó un impacto económico positivo durante el fin de semana largo, con gran movimiento en todo el país y una agenda cargada de propuestas culturales y religiosas.
Semana Santa 2025 cerró con un saldo favorable para el turismo argentino. Según un relevamiento de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), 2,7 millones de personas se movilizaron por el país durante los cuatro días del feriado largo, generando un impacto económico estimado en $733.128 millones.
El gasto de los viajeros se concentró en alojamiento, gastronomía, transporte, actividades recreativas y compras, impulsando la actividad en todos los destinos, que ofrecieron una nutrida agenda con celebraciones religiosas, festivales, ferias y competencias deportivas.
Cada visitante desembolsó en promedio $87.590 por día y tuvo una estadía media de 3,1 días, alcanzando un gasto total de $271.529 por persona. Los valores variaron ampliamente según el destino: mientras que en Tierra del Fuego el gasto diario rondó los $320.000, en Tucumán fue de aproximadamente $72.000 y en Mendoza alcanzó los $75.000.
En comparación con 2024, los resultados fueron moderadamente inferiores, ya que el año pasado el feriado se extendió por seis días al coincidir con el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas, lo que implicó una caída del 16% en la cantidad de turistas y un menor impacto económico. Sin embargo, en relación con Semana Santa 2023, viajaron un 1,9% más de personas, aunque la estadía promedio fue un 9% menor. A pesar de esto, el gasto total —ajustado por inflación— fue un 14,9% superior.
El clima fue variado durante el fin de semana, con lluvias en algunas regiones, días soleados y amplitudes térmicas importantes en varias zonas turísticas. Aun así, muchos aprovecharon para viajar también a países vecinos como Chile, Uruguay, Brasil y Paraguay. El Paso Cristo Redentor en Mendoza presentó demoras de hasta 4 horas con filas de 5 kilómetros, y en el Litoral se registraron largas esperas para cruzar a Paysandú.
En cuanto a los medios de transporte, Aerolíneas Argentinas movilizó a más de 210.000 pasajeros con un 80% de ocupación promedio en sus vuelos, mientras que los servicios de ómnibus alcanzaron la capacidad total en la mayoría de las salidas del miércoles 16.
Con este feriado, ya se contabilizan dos fines de semana largos en lo que va de 2025, con un total de 5,5 millones de turistas que generaron ingresos por $1,4 billones.
Pese a las promociones y facilidades de pago, el consumo se mantuvo estancado y predominó la compra de regalos más económicos.
El organismo señaló que el sector privado no registrado lideró las subas con un fuerte incremento mensual.
Según el organismo, recreación y cultura lideró las subas mensuales, mientras que la ropa tuvo una baja.
Según CAME, el consumo estuvo condicionado por el endeudamiento de los hogares, el uso limitado del crédito y el aumento de costos, con caídas en cuatro de los siete rubros relevados.
Hubo un crecimiento del 44% interanual y aseguran que fue el "mejor mes" de ventas desde el 2018.
Menos turistas, estadías más cortas y un gasto acotado marcaron el balance de la temporada invernal. El impacto económico se desplomó pese al aumento nominal del gasto diario frente a un escenario de recesión e inflación.
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