
Villarruel firmó un decreto que permite a los senadores rechazar el aumento en sus dietas

La vicepresidenta y titular del Senado, Victoria Villarruel, oficializó este lunes el decreto 344/25, que habilita a los senadores nacionales a rechazar el reciente aumento en sus dietas, si así lo consideran pertinente. La medida responde al fuerte debate social y político que se generó tras conocerse el nuevo monto que percibirán los legisladores: $9.500.000 mensuales.
El decreto establece que cada senador podrá optar por mantener su dieta anterior o adherir solo parcialmente al nuevo esquema salarial. Esta decisión deberá ser expresada por escrito y presentada ante la Presidencia del Senado, dejando constancia formal e individual.
El aumento que disparó la polémica se originó tras una negociación paritaria entre la Cámara Alta y la Asociación del Personal Legislativo (APL), y no solo impactó en las dietas de los senadores, sino también en el personal de planta. En este sentido, el decreto también dispone un incremento del 1,3 % sobre los haberes de abril y el otorgamiento de un bono de $100.000 para los trabajadores legislativos.
El artículo 3 del texto firmado por Villarruel es el que introduce la posibilidad de renuncia voluntaria al aumento. "Autorízase a los señores senadores a manifestar su voluntad de ajustar su dieta de forma total o parcial, de manera individual y por escrito", detalla el documento.
Esta decisión intenta atender las críticas recibidas en los últimos días, en un contexto de fuerte ajuste fiscal y demandas de austeridad por parte del Gobierno nacional.


El Papa León XIV confirmó su viaje a la Argentina tras su operación y llegará el 8 de noviembre
Nacionales26/10/2026
La Armada y Prefectura despliegan un operativo de asistencia en Corrientes ante la crecida del Paraná por El Niño
Nacionales24/10/2026
Causa $Libra | La Justicia sobreseyó a Javier y a Karina Milei en la causa y el Presidente apuntó contra periodistas y medios
Nacionales23/10/2026
Nación reconoció a los técnicos universitarios en emergencias de salud como colaboradores de la medicina
Nacionales23/10/2026
Milei fue visto con una curita en el cuello y surgieron interrogantes sobre la marca
Nacionales21/10/2026
Chubut | Retiraron más de 120 bolsas de basura en las playas y denuncian el impacto de la industria pesquera
Nacionales21/10/2026
El Gobierno postergó la marcha de los Fondos de Asistencia Laboral y duplicó el período de carencia a 12 meses
Nacionales20/10/2026
El Gobierno declaró Secreto Militar la compra de equipamiento para las Fuerzas Armadas
Nacionales19/10/2026
El Gobierno oficializó un nuevo régimen de retiro voluntario en la Administración Pública Nacional
Nacionales19/10/2026

Un carguero chileno abrirá la ruta Punta Arenas-Malvinas en diciembre y la Argentina descartó interceptarlo
Mundo30/10/2026
Cámaras de Turismo advierten que el conflicto portuario ya pone en riesgo la temporada de cruceros en Ushuaia
Tierra del Fuego30/10/2026
Con desembarco de tropas y fuego naval simulado, la Armada realizó un ejercicio anfibio en el Canal Beagle
Tierra del Fuego31/10/2026

